LA PANDEMIA AGUDIZÓ LA CRISIS

Merenderos de Madryn que asistían a 300 chicos, ahora ayudan a más 350 familias

La asistencia social por parte de las distintas comunidades ha tenido un incremento tras el inicio de la pandemia de coronavirus en el país. Asimismo, esto se dio en sintonía con el aumento en la cantidad de personas que requieren de algún tipo de asistencia para poder llevar un plato de comida a la mesa de sus hogares.
Puerto Madryn no escapa a esta realidad y en distintos barrios de la localidad hay merenderos en donde se aportan alimentos a quienes más los necesiten. Ahora, en la época invernal, también se suman las asistencias de ropa, abrigo y distintos elementos que sirvan para poder dar calor en los domicilios particulares.
Para asistir a este tipo de lugares hace varios años se creó la Asociación Civil Conciencia Colectiva, desde la cual se presta asistencia y colaboración a los distintos merenderos. En tanto que antes de que comience la pandemia desde esta entidad se colaboraba con 300 chicos, mientras que ahora los merenderos de Puerto Madryn están brindando ayuda a unas 350 familias. Esto quiere decir que el número de personas alcanzadas por los puntos barriales en donde se colabora con el resto de la comunidad se cuadriplicó.

El costo de calentar un hogar

A los problemas para poder conseguir los alimentos esenciales diarios, las bajas temperaturas sumaron un nuevo inconveniente para las familias que viven en los barrios más humildes: la ausencia de las conexiones del gas natural y la necesidad de buscar elementos o bienes para poder calefaccionar los hogares.
En una visita por los distintos merenderos, El Diario constató que el Plan Calor del Gobierno Provincial no llega a todas las casas de los barrios más vulnerables. De hecho, en algunos casos las personas aseguraron desconocer de qué se trata la iniciativa del Poder Ejecutivo de Chubut.
En este contexto, muchas familias acuden a la utilización de garrafas, aunque los precios de las mismas se dispararon considerablemente. Actualmente, recargar una garrafa para uso doméstico que funcione por unos 15 días cuesta poco más de 500 pesos. Esto quiere decir que mensualmente la calefacción de un hogar con este tipo de elementos cuesta más de 1.000 pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS