PRESENTÓ UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN JUNTO A TORRES

Menna cuestionó la falta de asistencia económica desde Nación hacia Chubut

Chubut está atravesando una delicada situación económica desde hace ya varios meses, por lo que desde diversos sectores se esgrimieron cuestionamientos contra la administración de Mariano Arcioni. Al mismo tiempo, el diputado nacional Gustavo Menna le exigió al Gobierno Nacional una mayor asistencia hacia el distrito patagónico.
En este sentido, el legislador de Juntos por el Cambio presentó ayer un proyecto de resolución con el objetivo de que el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, preste detalles de “por qué el Gobierno envió a Buenos Aires más del 50% de los fondos discrecionales destinados a las provincias. Y, en particular, para saber si Nación tiene previsto asistir a Chubut, que atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia, con dos meses de sueldo más el medio aguinaldo adeudado a los empleados provinciales”.

Preferencia por Buenos Aires

Para explicar su postura, en la resolución que elaboró con su par chubutense Ignacio Torres se detalló que de los casi 160.000 millones de pesos que Nación transfirió a todos los distritos del país el 52,5% fue para la provincia de Buenos Aires, en tanto que ninguna de las demás jurisdicciones recibió más del 6%.
“Según se desprende de la ejecución presupuestaria desarrollada por el Gobierno Nacional hasta el 16 de junio de 2020, los distintos ítems que comprenden las transferencias discrecionales de fondos nacionales a las provincias evidencian una inequidad patente que además denota una manifiesta arbitrariedad en el reparto de esos recursos”, manifestó Menna.

Fondos para Chubut

Además, el diputado nacional precisó que “Chubut recibió solo 1.229 millones de pesos, un 0,8%; Río Negro, 1.691 millones de pesos, un 1,1%; Santa Cruz, 2.191 millones de pesos, un 1,4%; Tierra del Fuego 741 millones de pesos, un 0,5%; Neuquén 1.682 millones de pesos, un 1,1%; y La Pampa 2.247 millones de pesos, un 1,4%”.
En este caso, “de un total de 55.259 millones de pesos distribuidos hasta mediados de junio, 52.643 millones de pesos fueron destinados a Buenos Aires”, mientras que, lejos, la segunda fue La Rioja con 2.433 millones; “otros siete estados recibieron sumas irrisorias inferiores en todos los casos a 50 millones, y los restantes 15 distritos ni un solo peso”.

Sin asistencia para Chubut

Según Menna, entre estos últimos distritos que no recibieron nada por el concepto mencionado aparece Chubut, a pesar de “padecer una severísima crisis financiera que implica que a todos sus empleados se les adeude dos salarios -en algún momento hubo agentes con tres salarios adeudados-, como así también el sueldo anual complementario del mes de junio”.
Por último, cabe destacar que el proyecto de resolución elaborado por el diputado nacional incluyó también la petición hacia Cafiero para que expliquen cuáles son las acciones que tienen previstas en el Gobierno Nacional “en relación a la situación que padece Chubut, que como es público y notorio, se encuentra en virtual cesación de pagos, con una abultadísima deuda financiera contraída casi en su totalidad en moneda extranjera, con las regalías hidrocarburíferas cedidas en garantía de esa deuda; adeudando dos meses de sueldos y el medio aguinaldo a todos sus empleados públicos, siendo el último salario que a la fecha han cobrado los agentes públicos el correspondiente al mes de abril”.
“Hasta el momento, la ayuda nacional a la Provincia ha sido prácticamente inexistente, solo 5.000 millones de pesos del programa aprobado por el decreto 352/2020, pero imputados como préstamo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”, indicó Menna, al mismo tiempo que consideró que “esa asistencia implicó incrementar en 5.000 millones la deuda pública de la provincia ya que esos fondos deben ser reintegrados. Con una tasa de interés muy baja, es cierto, pero indexado por CER”.

ÚLTIMAS NOTICIAS