ORGANIZAN RESCATE AÉREO Y SE INTENTAN ACERCAMIENTOS VÍA TERRESTRE

Más de una decena de parajes están aislados bajo la nieve

Desde hace más de una semana Cushamen está sin energía eléctrica, ni agua potable, aislada por rutas intransitables, y más de una decena de parajes rurales atraviesan una situación similar. Lo que ocurre en la zona no es solo producto del clima adverso, sino que evidencia las consecuencias de la falta de planificación.
A pesar del discurso oficial del Gobierno del Chubut acerca de la asistencia a las Comunas Rurales, la situación que se vive en la zona de la Meseta y Cordillera por estas horas, da cuenta de la ausencia del Estado para resolver problemas recurrentes como la falta de funcionamiento de los generadores de energía, ya sea por obsoletos o por falta de mantenimiento.
Por estas horas, personal de Vialidad Provincial, Defensa Civil, Ejército y Gendarmería entre otros buscan ingresar a la zona vía terrestre, pero la labor se vuelve más compleja según avanzan las horas. Este sábado debió suspenderse el rescate aéreo previsto con un helicóptero de la Prefectura Naval debido a las condiciones adversas, y se hará un nuevo intento en las próximas horas conforme el clima lo permita.
Se dispuso también el envío de víveres para las familias que se encuentran aisladas y que sólo podrían ser asistidas vía aérea. Las Fuerzas Armadas y de Seguridad organizan la logística para llevar adelante la tarea de asistencia y rescate de acuerdo a los protocolos establecidos para la emergencia climática y con los recursos a su alcance.

Solidaridad

Los vecinos de la zona han expresado su agradecimiento al personal de Vialidad Provincial que aun cuando estaban en retención de servicio por falta de pago de habares, se solidarizaron saliendo a abrir caminos para acceder a las zonas más alejadas, junto a Defensa Civil y Gendarmería Nacional.
En las últimas horas del sábado organismos provinciales y nacionales se trasladaban vía terrestre al Paraje Ranquil Huao para rescatar a 3 personas aisladas.

Siempre tarde

Las maniobras del personal de los diversos organismos que están actuando en la zona llevan horas y horas de intensa labor, pero el gobernador Mariano Arcioni esperó hasta entrada la tarde del sábado para comunicar que mantuvo contacto con Luis Aguilera, apostado en el lugar para tomar nota de lo que acontecía. “Me comuniqué con el Subsecretario de Asuntos Municipales, quien está encabezando el operativo de rescate de los vecinos aislados en el Paraje Ranquil Huao de Cushamen. Tenemos el parte oficial que están pronto a ser socorridos por vía terrestre”, comentó a través de cuenta de Twitter.
Las respuestas de los ciudadanos no tardaron en llegar, aduciendo que las condiciones climáticas no se pueden controlar, pero se pueden desarrollar planes de prevención y contingencia a la altura de las circunstancias.

ÚLTIMAS NOTICIAS