DICEN QUE SERÍA UN “RECORTE ÍNFIMO EN LA MASA SALARIAL DEL ESTADO”

Magistrados también rechazaron la idea de Arcioni de poner tope a los salarios

La semana pasada el gobernador Mariano Arcioni confirmó que desde el Poder Ejecutivo están buscando implementar un mecanismo para ponerle un tope a los salarios más altos de la Administración Pública. Asimismo, luego de que la asociación sindical que nuclea a los trabajadores del Poder Judicial salgan a criticar esta propuesta, ahora la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut (AMFJCH) se pronunció en la misma sintonía.
Desde la entidad, expresaron su “rechazo a las recientes manifestaciones del Sr. Gobernador respecto de un proyecto de ley de tope salarial para las y los agentes públicos provinciales, que establecería como límite máximo el equivalente al sueldo del titular del Ejecutivo provincial”.
“Una vez más, cuando se patentiza la total ausencia de un plan del Poder Ejecutivo que permita ir superando la gravísima crisis por la que atraviesa la Provincia, el Sr. Gobernador comunica medidas unilaterales y demagógicas, carentes de impacto relevante en las cuentas públicas en tanto representarían un recorte ínfimo en la masa salarial del Estado”, dijo Karina Estefanía, titular de la AMFJCH, en diálogo con AzM Radio en la emisión de “El Diario de mañana”.

Sería “confiscatorio”

Desde la entidad sostienen que “respecto de magistrados y funcionarios judiciales advertimos que un ‘tope salarial’, además de confiscatorio, atentaría contra las garantías de intangibilidad y de igualdad previstas en los artículos 170 de la Constitución Provincial y artículos 16 y 110 de la Constitución Nacional”.
“La remuneración de la magistratura y el funcionario judicial se corresponde con la función esencial que cumplen, las responsabilidades que implican sus cargos y la total restricción legal, a diferencia de otros funcionarios públicos, de sumar cualquier tipo de actividad rentable, con la única excepción de la docencia universitaria”.

Cuestionamientos al Ejecutivo

En otro orden, recordaron que “hemos cuestionado el actual déficit fiscal, producto de perniciosas concesiones de nuestros recursos naturales en condiciones desfavorables para el Estado Provincial; la falta de control en las extracciones de esos recursos, en todas sus especies; el aumento desproporcionado del gasto público y el fenomenal endeudamiento en moneda extranjera, con intereses superiores al promedio internacional y con garantías que comprometen nuestro futuro”.
Al respecto, desde la AMFJCH creen que “la demora en la renegociación de esa deuda, considerando los vencimientos de capital e intereses comprometidos para 2020, ha provocado una estridente caída de los recursos provinciales”.
“Por todo ello, exhortamos -una vez más- al Poder Ejecutivo a que promueva un diálogo político sensato, convocando a los demás Poderes del Estado y a los sectores gremiales – activos y pasivos-, económicos y sociales involucrados, a fin de diseñar de manera conjunta un plan para superar la actual situación de emergencia. Sólo acciones consensuadas, que puedan incluir compromisos solidarios, serán capaces de garantizar la paz social en este contexto económico cada día más deteriorado y complejo”, concluye.

ÚLTIMAS NOTICIAS