EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES TAMBIÉN SON ATENDIDOS EN DESARROLLO COMUNITARIO

Madryn: Desde el inicio de la pandemia se cuadruplicó la asistencia municipal


El Diario | Politica | Puerto Madryn

La titular de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Lucila González, explicó que desde que fuera declarada la pandemia de Covid-19, el pasado 20 de marzo, la asistencia a vecinos, vecinas y familias en situación de vulnerabilidad se multiplicó por cuatro.
A ello se suma el incremento en la ayuda a empleados públicos provinciales que atraviesan un complejo presente, a raíz de la falta de pago en tiempo y forma de sus salarios.

Más necesidades

En diálogo con El Diario, González expuso que “desde que se decretó el aislamiento obligatorio en el mes de marzo hemos trabajado conjuntamente con todas las secretarías para diseñar un plan de abordaje sobre la contingencia misma” y confirmó que “se ha cuatriplicado, desde entonces, la asistencia que se venía realizando desde el Municipio, desde marzo a la fecha”.
En esta línea, remarcó que “no sólo se multiplicó por cuatro la asistencia respecto de las familias ya asistidas, sino que se incluyeron otras que no estaban contempladas por la Secretaría de Desarrollo Comunitario, y que se han sumado en virtud de las necesidades que originó la pandemia”.

Más circuitos de ayuda

Un dato no menor es el incremento de empleados públicos provinciales dentro de la asistencia del Municipio de Puerto Madryn a través de Desarrollo Comunitario: “Hemos tenido muchísimos empleados provinciales que, al no haber cobrado sus haberes en tiempo y forma, han solicitado ayuda a la Municipalidad para poder solventar sus gastos y satisfacer sus necesidades básicas”.
En relación a la asistencia, la misma es de carácter “alimentario, a lo que se suman vales de carga de garrafa y de leña, así como también subsidios”.

Más barrios incluidos

Consultada sobre las zonas donde se ha concentrado la asistencia de manera particular, González fue contundente: “En todos lados. Lo cierto es que esta vez se ha unificado la asistencia. Generalmente era más importante la misma en los barrios Pujol, Perón y San Miguel, pero hoy por hoy no hay diferencia entre un barrio y otro”, expresó.

Sosteniendo una institución provincial

Los circuitos de ayuda y asistencia locales también alcanzaron dependencias donde se desempeñan trabajadores estatales nucleados en la administración provincial; entre ellos, el Minihogar:
“Se trata de una institución donde se albergan niños y niñas que está convenida con la Provincia, al tiempo que la infraestructura y el personal depende de esta última; y el Municipio está a cargo del mantenimiento y funcionamiento. Desde hace un tiempo, incluso antes de la pandemia, el Municipio prácticamente está sosteniendo al Minihogar en todas las cuestiones relativas no sólo al personal, sino también a los niños y niñas que han sido albergados y al mantenimiento y la infraestructura propiamente dichas”.

Derechos de niños y niñas

Sobre esto último, la secretaria de Desarrollo Comunitario puso en relieve que “la semana pasada logramos cerrar el Minihogar respecto del albergue de niños y niñas” y precisó que “cuando comenzó la pandemia había diez chicos; ahora, hemos logrado que todos estén con familias de acogimiento, de modo que hemos podido garantizarles los derechos al estar en un ámbito familiar, que es lo que corresponde y en lo que trabajamos a diario desde la Subsecretaría de Niñez y la Secretaría de Desarrollo Comunitario”.


COMENTARIOS

Comments are closed.