SE FIRMARON CONVENIOS DE COMODATO CON GRUPOS ASOCIATIVOS

Maderna entregó más parcelas sociales y microcréditos


El Diario | Politica | Trelew

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, encabezó la entrega de tres créditos y un re crédito para apoyar a emprendedores, y se firmaron convenios de comodato con grupos asociativos de distintos ámbitos para la producción de alimentos en parcelas sociales.
En el marco del programa “Producción de alimentos para nuestra ciudad”, que es impulsado por la Municipalidad de Trelew, en conjunto con el INTA, este lunes se realizó la entrega de siete parcelas a grupos asociativos de trabajo con fines productivos. En el mismo acto se entregaron además microcréditos a cuatro emprendedores locales.
El intendente Adrián Maderna, acompañado por el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, procedió a la entrega de las parcelas, de 1200 mts2 cada una, con el objeto de que sean utilizadas para la producción de alimentos de todo tipo. Son cedidas bajo la figura de comodato y cada organización deberá ocuparse de gestionar la inversión inicial que se necesita para poner en marcha el proyecto, como así también garantizar el trabajo que conlleve el cuidado y la producción que allí se realice.
“Es un día muy particular, dado que por un lado tenemos la posibilidad de fortalecer los emprendimientos locales, proyectos de diferentes rubros que ya están marcha, que necesitan seguir generando y es necesario seguir apoyando por parte del Estado, y al mismo tiempo destacar la gran participación en lo vinculado con la utilización de la tierra, algo que hoy en día se está poniendo en práctica”, señaló el intendente Adrián Maderna a la hora de hacer uso de la palabra, al tiempo que destacó “el gran trabajo de la Agencia de Desarrollo Productivo, en la figura de Hugo Schvemmer, integrando a todos los sectores de la sociedad”.
En este sentido, es bueno destacar que tendrán acceso a parcelas de tierra para la producción de alimentos integrantes de sectores como la multisectorial de feminismo popular, la confraternidad cristiana, que viene nucleando un número importante de iglesias y realiza un fuerte trabajo en materia de contención social, sumando ahora el autoabastecimiento, y por qué no la producción y posterior comercialización. También el permanente accionar de la comunidad ‘Peñi Namú’, que tiene mucho trabajo demostrado a lo largo del tiempo y es un ejemplo en materia de Economía Social. Y por último, las distintas cooperativas y colectivos LGBTIQ, que podrán hacer uso también de la tierra, revalorizando el trabajo asociativo desde la economía social, desde la solidaridad y la inclusión de sectores como el de la Diversidad.
“Estamos hablando de un espectro muy amplio en el que todos podemos convivir, todos podemos participar en un marco de respeto. Estoy convencido que iremos marcando este camino, de menor a mayor, con una pandemia que nos afecta a todos, pero que deja en evidencia que cuando hay perseverancia, y una actitud para poder trabajar, sumado a una metodología, las cosas se hacen más fáciles”, agregó el mandatario municipal.
A su turno, el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad de Trelew, Hugo Schvemmer, especificó que “el proyecto incluye varias etapas que contemplan el acompañamiento técnico por parte de profesionales de la Agencia municipal y de INTA, así como la consolidación de grupos de trabajo bajo el sistema autogestivo, cooperativo y de ayuda mutua, propiciando la gestión de fondos a nivel provincial y nacional”.
“Si logramos romper el círculo del hambre y la mala alimentación, los beneficios serian enormes en términos cuantitativos y cualitativos para nuestras sociedades”, concluyó.

Beneficiarios Lotes Sociales

Los beneficiarios de los lotes sociales son: Richard Alejandro Alvarado, representante del colectivo LGBTIQ+, Libres y Diverses, «Amor es Amor», grupo que a su vez es miembro de la multisectorial de feminismo popular; Raúl Adrian Ojeda, en representación de la cooperativa de trabajo «Proyectando futuro»; Lorena Paola Haydee Epullan, en representación de la cooperativa de Trabajo «Trabajadores Patagónicos»; Daniela Daiana Soria, en representación de la cooperativa de Trabajo «Che Guevara»; José Luis Méndez en representación de la Confraternidad pastoral de la ciudad de Trelew; Juan Roberto Ralinqueo Padre, en representación de la comunidad de pueblos originarios Peñi Namu, rama producción hortícola; Juan Roberto Ralinqueo Hijo, en representación de la comunidad de pueblos originarios Peñi Namu, rama cría de animales de granja.

Más Microcréditos

Por otra parte, en la continuidad del acto celebrado en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, se procedió a la entrega de cuatro microcréditos, que involucraron cuatro nuevos beneficiarios, tres créditos y un re crédito.
“La pandemia ha paralizado el sistema productivo y comercial en todos los niveles. Para los emprendedores esta situación ha complejizado aún más su situación, aun así, con mucho esfuerzo y en la medida de sus posibilidades los primeros beneficiarios siguen pagando sus cuotas de microcréditos recibidos anteriormente, mes a mes, recupero que hoy permite beneficiar con una pequeña inyección económica a 4 nuevos trabajadores de nuestra ciudad, que usaran los fondos para compra de materia prima. El aporte les permitirá una compra de insumos al por mayor, lo cual les permitirá una mayor rentabilidad económica en sus actividades”, expresó Hugo Schvemmer.
Es bueno remarcar que el monto total entregado asciende a 32 mil pesos y los beneficiarios son Viviana Traipe, Esteticista; Braian Frely, Carpintero; Carolina Rodríguez, Peluquera; y Camina Díaz, Elaboración de alimentos.

Inversiones industriales

El intendente Adrián Maderna, durante la conferencia de prensa, también destacó que “en los próximos días vamos a estar teniendo buenas noticias con respecto a la reconversión que queremos llevar adelante en el Parque Industrial”. Sobre este particular, el mandatario municipal afirmó que “en los próximos días, tal cual lo hicimos cuando anunciamos una inversión y la hubo, vamos seguir avanzando con la llegada de inversores de otros puntos del país, sin dejar de lado a los empresarios locales, lo que nos permitirá poder tener un proyecto superador en este sentido”.


COMENTARIOS

Comments are closed.