EL TOTAL DE CASOS SUPERA LOS 80.000

Los recuperados de Covid-19 en Argentina ya son más de 30.000


El Diario | Nacionales | Salud

El coronavirus en Argentina ya acumula un total de 80.447 casos y 1.602 muertes. Desde anoche, se sumaron 20 nuevas personas fallecidas a causa del Covid-19, tras una jornada que tuvo números récord, con 75 víctimas fatales durante todo el lunes.

Sin embargo, también hay números positivos que baten récords: la cantidad de personas recuperadas de coronavirus superó una nueva marca, ya que 30.095 pacientes han recibido el alta médica desde el inicio del brote en el país.

La mayoría de los casos reportados corresponden a transmisión por circulación comunitaria del virus (47,2%), en menor medida a contacto estrecho con otros pacientes con esta enfermedad (34,8%), sólo 1,3% son importados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Hay 688 personas con Covid-19 internadas en terapia intensiva, de las cuales casi 92 por ciento están en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El porcentaje ocupación total de camas de cuidados intensivos (más allá de que tengan o no este virus) a nivel nacional es de 51,6%, y en AMBA llega a 58,8%.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó el aumento de respiradores y hospitales modulares que se dio desde el inicio de la pandemia, y subrayó que «gracias a esta expansión todavía tenemos un 40% de camas libres» para terapia intensiva.

«Si no hubiéramos podido expandir en conjunto con los municipios, las jurisdicciones, el sector privado y público y la seguridad social para aumentar la capacidad del sistema de salud, en este momento estaría en 10% libre», estimó la funcionaria.

Vizzotti sostuvo que si bien la cantidad de personas que pueden necesitar una cama de terapia por un cuadro crítico y/o fallecer de coronavirus es mínimo, es importante resaltar que «cuantas más personas se infecten, aunque ese porcentaje sea chiquito, el número absoluto es importante y es lo que estamos tratando de evitar».

Por eso, durante estos días de cuarentena estricta en las áreas de transmisión comunitaria y hasta el 17 de julio, «es clave que podamos hacer el máximo esfuerzo para cumplir estas recomendaciones, salir solamente para las actividades autorizadas y tener mucha precaución».

Además, insistió en que hay que estar atentos a los síntomas, sobre todo si uno mismo o las personas con las que vive tienen condiciones de riesgo.


COMENTARIOS

Comments are closed.