MEDICIÓN INTERANUAL DE MAYO

Los patentamientos cayeron más del 50 por ciento en Chubut

La retracción económica devenida de la pandemia alcanzó a la mayoría de las actividades a nivel nacional, y en el caso de la provincia de Chubut, evidenció drásticas caídas en varios segmentos; uno de ellos es el del patentamiento de vehículos, que cayó a más de la mitad en relación al mes de mayo, con respecto al mismo período del año pasado.
También, las ventas en supermercados registraron una leve baja para abril, mientras que en lo que transcurrió del 2020, el uso de tarjetas de crédito se desplomó un 9,8%, según un informe elaborado por la Federación Empresaria de Chubut (FECh).

Vehículos, casi sin ventas

El relevamiento, denominado “Monitor Económico Mensual” para el mes de junio, arrojó indicadores preocupantes si se tiene en cuenta el “parate” que sufrió la mayoría de las actividades, así como también la interrupción en la cadena de pagos y la caída en el consumo de distintos bienes y servicios.
En este sentido, el informe marcó una caída del 56% en los patentamientos en todo el territorio provincial para mayo, en relación al mismo mes del año pasado; ello parecería haber sido traccionado por los dos primeros meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), donde las agencias y concesionarias debieron cerrar sus puertas.

Menos consumo

Por otro lado, el consumo en grandes superficies registró, para el mes de abril, una caída interanual del 0,7%; la cifra, si bien no es significativa, daría cuenta de que, durante el período de aislamiento, buena parte de la ciudadanía escogió realizar sus compras en mercados más cercanos a su domicilio.
En cuanto al gasto con tarjetas de crédito, el descenso en el consumo también se vio reflejado en una baja del 9,8% desde diciembre de 2019 hasta la fecha.

ÚLTIMAS NOTICIAS