EL MINISTERIO DE CIENCIA PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA

Iberoamérica debate políticas conjuntas para detener al virus

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación participó de la Reunión extraordinaria de alto nivel de Ciencia, Tecnología e Innovación contra la crisis del coronavirus convocada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). La reunión, encabezada por el secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación por parte de la cartera de Ciencia, Diego Hurtado, contó con la presencia de ministros, viceministros y altos cargos de Ciencia, Tecnología e Innovación de los países de Iberoamérica.

Tres ejes

La reunión se estructuró en torno a tres ejes temáticos estratégicos sobre los cuales los responsables de cada país compartieron experiencias y buenas prácticas para alcanzar soluciones innovadoras en el contexto de la cooperación multilateral para la actual situación en la que se encuentra el mundo. Los temas fueron en primer lugar, investigación biomédica, inteligencia artificial y salud pública; en segundo lugar, innovación tecnológica y reprogramación industrial, y, por último, sociedad digital y los nuevos contextos educativos, comercio electrónico, teletrabajo, entre otros.
Sobre el primer eje, Hurtado presentó como medida principal de nuestro país en materia de ciencia y tecnología la centralización de información, articulación de acciones y coordinación de capacidades a través de la “Unidad Coronavirus COVID-19” y afirmó que a través de su accionar se pudo dimensionar la capacidad de respuesta de los distintos sectores del entramado científico tecnológico nacional con un resultado muy positivo: en cien días aproximadamente se logró el desarrollo de dos kits de diagnóstico moleculares y uno serológico, un tratamiento a través de plasma convaleciente y otro en fase de ensayo clínico. “Debemos trabajar de manera intensiva y real para desmercantilizar el conocimiento en el área de la salud, y facilitar los procesos de transferencia de tecnología entre nuestros países”, expresó acompañado por la delegación argentina conformada por autoridades del Ministerio como el subsecretario de Estudios y Prospectivas, Eduardo Mallo; la subsecretaria de Policitas en Ciencia, Tecnología e Innovación, María Cecilia Sleiman y la Directora Nacional de Cooperación e Integración Institucional, Karina Pombo.
En lo relativo al segundo eje, Mallo destacó la articulación de las tres acciones: el rápido llamado a convocatorias para financiación de proyectos; la implementación de mecanismos de apoyo y seguimiento a aquellos que estaban en estado de avance importante (donde se logró el desarrollo de kits de detección de producción nacional en tiempo récord, el tratamiento por plasma convaleciente y la producción de respiradores), y en tercer lugar, la asistencia en el escalado de las propuestas para acelerar la recta final de esos desarrollos. Según el subsecretario, en cuanto experiencia de aprendizaje, Argentina identificó que es fundamental desarrollar nuevos mecanismos para la transferencia y apropiación de la tecnología para mejorar a futuro.
En el último eje, Sleiman propuso la creación de una agenda futura conjunta en sociedad digital teniendo en cuenta que las disparidades sociales y carencias estructurales fueron profundizadas en la pandemia en lo relativo a la educación, información y trabajo, tal como revelaron estudios en Ciencias Sociales a nivel nacional, siendo necesario reducir en lo inmediato las brechas en estas desigualdades.

Colaboración regional

“Tenemos la necesidad imperiosa de intensificar la colaboración regional en el área de conocimiento científico tecnológico”, concluyó Hurtado como aprendizaje de esta pandemia. Cabe destacar que todo lo mencionado será retomado en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en el mes de noviembre para formar parte de las decisiones conjuntas que tomen los países integrantes de SEGIB en materia de ciencia, tecnología e innovación.
A partir de esta reunión se abrirán nuevas vías de cooperación a través del armado de plataformas internacionales de colaboración, como el caso de la Red COVIRED, creada este año por la SEGIB en el marco del Programa CYTED. Estas plataformas permitirán compartir conocimiento entre los países y estimular la generación de políticas concretas de investigación científica y clínica en la región, nuevas acciones para la gestión de la demanda de material sanitario y equipamiento médico y acciones dirigidas de innovación tecnológica en la industria.

Sobre SEGIB

Es el organismo internacional que impulsa la cooperación en educación, cohesión social y cultura en los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra. Brinda apoyo a la organización de Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno y realiza el seguimiento a sus mandatos para su cumplimiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS