LA OBRA CONTÓ CON EL FINANCIAMIENTO DE LA EMPRESA PESQUERA IBERCONSA

Habilitaron sala de emergencias en el Puerto de Rawson


El Diario | Politica | Rawson | Salud

La obra incluye un dispensario médico, consultorio con office y baño, más una sala de espera con baño. También se efectuaron trabajos en el terreno exterior, para entre otros, facilitar el ingreso de ambulancias.
La obra contó con la supervisión del ministro de Salud, Fabián Puratich, y el financiamiento de la empresa pesquera Iberconsa.
El acto inaugural contó con la participación del ministro de Salud, Fabián Puratich; el secretario de Pesca, Adrián Awstin; el intendente de Rawson, Damián Bis; el diputado provincial Manuel Pagliaroni; el oficial ayudante de Prefectura Naval Argentina, Marcelo Carabajal; el gerente general de Operaciones del grupo Iberconsa, José Domínguez; el gerente Comercial de la empresa, Pablo Sebastián Basso; entre otros funcionarios provinciales, autoridades municipales, así como representantes de las cámaras pesqueras, (CAPIP; CAFACH; CAPECA y, Artesanal); gremios (STIA; SUPA y SOMU) y trabajadores del sector pesquero local.
Al inicio de la ceremonia, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, señaló: “Iberconsa es una empresa que ha demostrado junto a todo el sector pesquero, responsabilidad empresarial y una gran solidaridad hacia la población en su conjunto. El sector pesquero se hizo presente en esta pandemia de manera inmediata, a través del aporte de diversos elementos sanitarios, como camas hospitalarias”, dijo y destacó que “estoy orgulloso de representar a este sector”.
Por su parte, el gerente general de Operaciones de la empresa Iberconsa, Pablo Domínguez, señaló: “Esto surgió en una conversación que tuvimos con el secretario de Pesca donde hablando de las dotaciones que tenía el puerto se mencionó que había una falencia en cuanto a recursos del sistema de salud y de la existencia de este local que estaba semi abandonado”.
“Frente a ello, y tomando en cuenta que el grupo tiene una importante planta de proceso de pescado acá, entendimos que podía ser una colaboración útil, necesaria para la asistencia en el puerto, y fue así que nos pusimos a la obra” continuó al tiempo que afirmó que “el resultado es una satisfacción”.
“Forma parte de las obligaciones de las empresas, conocer las necesidades de los lugares donde están operando y ayudar en lo que se pueda, así que solo queda felicitar a todos por ésta iniciativa”, cerró.

Paradigma de la salud

En el mismo sentido, el ministro de Salud, Fabián Puratich, dijo que “es una alegría estar presente en este acto solidario, que fue posible gracias a empresarios privados y el trabajo conjunto de todos los actores. Hoy el codo a codo es real, y es lo que nos va a llevar a tener una mejor sociedad”
“Los paradigmas de la salud van cambiando y nosotros dentro del Ministerio tenemos una visión sanitaria global donde sabemos que hay un solo sistema de salud que tiene subsistemas, y estamos trabajando fuertemente para enlazarlos a todos y trabajar en conjunto para que la salud sea más justa, más equitativa, más igualitaria y que llegue a todos los que lo necesitan”, enfatizó.
Y agregó: “Hoy, inaugurar esto y que los trabajadores pesqueros tengan un servicio y una atención, es para nosotros un orgullo“.

Características de la obra

La obra consistió en la ampliación del edificio existente de la Secretaría de Pesca, ubicado en la esquina de las calles Marcelino González, y Aguaraguazú. Con una superficie cubierta total final de 45 metros cuadrados, se incluyó un dispensario médico, consultorio con office y baño equipado, más sala de espera y baño.
Para la fundación del edificio nuevo, se ejecutó una platea de hormigón armado, con tabique perimetral de cierre, también de hormigón armado. Estructura metálica galvanizada independiente, con cerramientos de paneles térmicos de espesor 10 cm. en paredes y techo. Carpintería de aluminio. Cerámica para el piso del consultorio y baño. Instalación eléctrica nueva exterior galvanizada, con llaves, tomas, y artefactos eléctricos. Instalación sanitaria nueva, para baño y office consultorio, con provisión de equipamiento mobiliario, artefactos sanitarios, accesorios, y griferías. También se realizó la instalación de aire acondicionado.
Por su parte, en el edificio existente, se diseñó una sala de espera con baño, realizando la aislación hidrófuga del techo, con la pertinente reparación de revoques y cielorrasos. Se pintaron cielorrasos, muros interiores, exteriores, y carpinterías existentes, así como la instalación eléctrica y sanitaria. También se puso en ésta área un aire acondicionado.


COMENTARIOS

Comments are closed.