INICIÓ OPERATIVO DE RELEVO DE PERSONAL

Gendarmería asiste a pobladores aislados y despliega más equipos en Cushamen


El Diario | Informacion General | Regionales

Este lunes las autoridades del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional con asiento en Esquel, enviaron personal de relevo a Cushamen. Se realiza un despliegue de equipos para garantizar el envío de víveres a los pobladores aislados.
Desde el jueves último Gendarmería Nacional inició la tarea de asistencia y rescate de pobladores, y este domingo lograron llegar a la Escuela N°60 donde se rescató a tres personas. La fuerza de Seguridad Federal puso a disposición de Defensa Civil todo el apoyo logístico para llegar a la zona de desastre climático donde hasta este lunes nadie más había podido acceder.
Por estas horas esperaba el arribo de apoyo aéreo, con la participación de la Prefectura Naval Argentina y el Ejército Argentino.
Los pobladores de Cushamen llevan una semana sin energía eléctrica, y todas las expectativas están puestas en la pronta llegada de un generador que fue comprometido por las autoridades del Gobierno Provincial. Sin embargo de acuerdo a declaraciones públicas de funcionarios de Chubut, los víveres y la leña que salen desde Rawson no llegarían sino hasta el miércoles.

Testimonio

Marcelo Aravena, uno de los pobladores rescatados de la Escuela N° 60 de Cushamen este domingo, contó que intentó llegar a la casa de su madre en la zona rural para rescatarla del temporal. “Cuando quisimos llegar a la casa de mi mamá ya había un metro y medio de nieve y teníamos que trasladarnos en distancias de a pie, unos 5 o 6 kilómetros, atravesando un arroyo”, dijo en diálogo con FM Sol de Esquel.
Según relató Aravena, “el martes a la noche llegamos congelados a la casa de un poblador, al otro día salimos a pie, llegamos por a un puesto antes de la escuela 60 y gracias a que un vacuno anduvo por ahí logramos llegar”, dijo y agregó que “una vez en la escuela, empezamos a comunicarnos para solicitar ayuda y que nos rescaten. En Vuelta del Río no hay camino para llegar a lo de mi abuela, por eso terminamos en Ranquil Huao”, relató el baqueano.


COMENTARIOS
Añade tu comentario
 

Normas de Uso No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

eldiarioweb.com ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso . Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato.