INICIÓ OPERATIVO DE RELEVO DE PERSONAL

Gendarmería asiste a pobladores aislados y despliega más equipos en Cushamen

Este lunes las autoridades del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional con asiento en Esquel, enviaron personal de relevo a Cushamen. Se realiza un despliegue de equipos para garantizar el envío de víveres a los pobladores aislados.
Desde el jueves último Gendarmería Nacional inició la tarea de asistencia y rescate de pobladores, y este domingo lograron llegar a la Escuela N°60 donde se rescató a tres personas. La fuerza de Seguridad Federal puso a disposición de Defensa Civil todo el apoyo logístico para llegar a la zona de desastre climático donde hasta este lunes nadie más había podido acceder.
Por estas horas esperaba el arribo de apoyo aéreo, con la participación de la Prefectura Naval Argentina y el Ejército Argentino.
Los pobladores de Cushamen llevan una semana sin energía eléctrica, y todas las expectativas están puestas en la pronta llegada de un generador que fue comprometido por las autoridades del Gobierno Provincial. Sin embargo de acuerdo a declaraciones públicas de funcionarios de Chubut, los víveres y la leña que salen desde Rawson no llegarían sino hasta el miércoles.

Testimonio

Marcelo Aravena, uno de los pobladores rescatados de la Escuela N° 60 de Cushamen este domingo, contó que intentó llegar a la casa de su madre en la zona rural para rescatarla del temporal. “Cuando quisimos llegar a la casa de mi mamá ya había un metro y medio de nieve y teníamos que trasladarnos en distancias de a pie, unos 5 o 6 kilómetros, atravesando un arroyo”, dijo en diálogo con FM Sol de Esquel.
Según relató Aravena, “el martes a la noche llegamos congelados a la casa de un poblador, al otro día salimos a pie, llegamos por a un puesto antes de la escuela 60 y gracias a que un vacuno anduvo por ahí logramos llegar”, dijo y agregó que “una vez en la escuela, empezamos a comunicarnos para solicitar ayuda y que nos rescaten. En Vuelta del Río no hay camino para llegar a lo de mi abuela, por eso terminamos en Ranquil Huao”, relató el baqueano.

ÚLTIMAS NOTICIAS