SE REGISTRARON 162 EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Femicidios en Argentina: El promedio es de un caso por día

En lo que va del 2020 ya se han registrado 162 femicidios en todo el territorio argentino, lo que nos da un promedio de casi un hecho de estas características diario en el país. Según los datos registrados al 30 de junio del corriente año, del total mencionado 148 fueron femicidios íntimos de mujeres, ocho vinculados a mujeres y niñas y los seis restantes relacionados con hombres y niños.
Si se analizan los hechos que se dieron mes a mes, resulta que durante la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio se redujeron los femicidios en Argentina, ya que tanto en mayo como en junio se registraron 21 casos en cada uno de ellos. En contrapartida, el mes en donde hubo más fue enero, con 34. Seguidamente, aparece abril con 30 y en febrero y marzo se apuntaron 28 en cada uno.

Lugar y vínculo

En cuanto al lugar de los hechos de estas características, el observatorio “Ahora que si nos ven” puntualizó que el 70% de los femicidios se da en la vivienda de la víctima; el 18% en la vía pública y el 3% en la vivienda del agresor. En tanto que del 6% restante no hay datos específicos.
Sobre el vínculo con el agresor, el 47% de los victimarios eran la pareja de la mujer asesinada; el 22% fue ex pareja; el 12% un familiar; el 4% desconocidos y el 4% apenas conocidos.

Chicos huérfanos

Otro de los datos preocupantes del relevamiento analizado es la cantidad de niños y niñas que quedan sin padres por los femicidios. En el transcurso de junio del corriente año unos 20 chicos quedaron en esta situación, lo que provoca que en lo que va del año sean 160 niños y niñas quienes hayan perdido a sus madres por este tipo de delitos.
Por último, el otro punto que se resalta en el informe es la cantidad de mujeres que fueron víctimas de femicidios y que ya habían acudido a la Justicia para pedir ayuda. Específicamente, de las 162 víctimas, 33 habían hecho una denuncia previa y 11 ya contaban con medidas judiciales como prohibiciones de acercamiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS