EL MUNICIPIO DE RAWSON ANUNCIÓ EL BENEFICIO

Eximen de abonar el SEM a contribuyentes que adhirieron al pago anticipado


El Diario | Economia | Politica | Rawson

Los contribuyentes del municipio de Rawson que hayan abonado sus impuestos de forma adelantada estarán eximidos del pago de la oblea del Servicio de Estacionamiento Medido. El sistema retornó este lunes, luego de una interrupción por la emergencia sanitaria. Los vecinos interesados en acogerse al beneficio deberán iniciar el trámite a partir de este martes.
El secretario de Gobierno, Educación y Coordinación de Gabinete, Carlos Gazzera, dijo que “es una novedad importante que ya había anunciado el intendente Damián Biss”. El beneficio “comprende a todos los vecinos que cumplieron en forma anticipada con el pago de los distintos tributos municipales, ya sea automotor, inmobiliario, entre otros”.
Para acceder a la exención, los vecinos deberán iniciar el trámite ante las oficinas de la Dirección General de Tránsito, Transporte y Seguridad Ciudadana, ubicadas en la Terminal de Ómnibus “Justo Alsúa”. Allí “deberán completar un formulario de solicitud. Van a tener que presentar comprobantes de pago y luego se chequea la información con el padrón de la Secretaría de Hacienda. En caso de que estén en condiciones de acceder, se le va a entregar una oblea, la cual tendrá que estar exhibida en el rodado”, explicó Gazzera.
El funcionario municipal puntualizó que “una vez iniciado el trámite, en 48 horas aproximadamente tendrían la oblea de eximición”.

Canon y radio

El SEM funciona los días hábiles de 7 a 13. El radio autorizado, mediante Ordenanza No 5861/05 comprende: avenida 9 de Julio/25 de Mayo, hasta Eugenio Tello. Y desde Pellegrini hasta Pueyrredón.
El valor de las obleas será el siguiente: 10 pesos la media hora, 20 pesos la hora, y 50 pesos el horario completo de cobertura.

“El pago de impuestos tiene una connotación solidaria”

Para sortear las dificultades generadas por la emergencia sanitaria, que repercutió fuertemente a nivel mundial, el municipio de Rawson, entendiendo que la recaudación es una de las herramientas que posibilita sostener la prestación de los distintos servicios, incorporó nuevos sistemas de cobro.
Estos mecanismos, que también se implementaron para generar un acercamiento al vecino que por distintas circunstancias está imposibilitado de acercarse a las cajas, permitieron seguir operando y hacer frente a diversas obligaciones.
El secretario de Hacienda de Rawson, Martín Sterner, dijo que “hoy el hecho de pagar los impuestos tiene una connotación solidaria, porque gracias a la posibilidad de los vecinos y a ese esfuerzo que hacen para estar al día, el municipio puede mantener la calidad de sus servicios, como la recolección de residuos, el mantenimiento de calles, también debemos mencionar lo que fue el programa de distribución de viandas, la desinfección, y la implementación de varias medidas que realiza el gabinete”.
El funcionario municipal reconoció que “la pandemia repercutió fuertemente en nuestra capacidad de recaudación, primero por la imposibilidad de la gente de trasladarse, y también por la paralización de la actividad comercial, que registró una merma”.

Alternativas de pago

Ante dicho panorama desde el área de Hacienda “tuvimos que diseñar varias estrategias para garantizar un nivel de cobro que nos permitiera financiar las actividades básicas del municipio”, por ello se instrumentó “un sistema de pago vía electrónica y de cobro a domicilio solo con medios electrónicos para grupos de riesgos o que estén imposibilitadas del uso de tecnología”.
La gestión del intendente Damián Biss presentó la página web municipal, en el marco de un plan de modernización general que se realiza por etapas, y “estamos trabajando en el desarrollo de botones de pago para implementarlo en el corto plazo, y que así los vecinos puedan generar sus volantes electrónicos de pago, y luego efectivizarlo a través de un método electrónico, vía internet, o en alguna sucursal de pago”.


COMENTARIOS

Comments are closed.