DIPUTADOS ANALIZAN EL PROYECTO DE LEY DE GUSTAVO MENNA

Esta semana se debate la emergencia turística nacional

La comisión de Turismo del Congreso de la Nación, tratará el martes el dictamen sobre la base del proyecto de ley que presentó en abril el diputado nacional de Chubut, Gustavo Menna y que fuera consensuado con todas las Cámaras turísticas del país.
Menna explicó a El Diario, que hizo una recorrida virtual por todo el país junto al presidente de la comisión de turismo de la Cámara, Alfredo Cornejo para conocer detalles sobre la situación del sector.
En este sentido, el legislador nacional sostuvo que se intenta acercar posiciones con el oficialismo en reuniones de las que ha participado el presidente de la Cámara, Sergio Massa y el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens.
Menna espera recibir el acompañamiento del oficialismo, que en principio habría presentado algunas dudas sobre ciertas medidas tributarias.
El diputado nacional dijo que en todo el país son 600 mil los puestos de trabajo que están en riesgo, “según FEHGRA están en riesgo de cierre el 75% de os hoteles y el 65% de los locales gastronómicos”.

Proyecto de ley

En el artículo primero del proyecto, se declara al sector turístico en emergencia económica, laboral, tributaria y financiera con motivo de las severas restricciones que la pandemia de COVID 19 ha impuesto a la actividad turística. El plazo de la misma está comprendida entre el 19 de marzo de 2020 y se extenderá por el lapso de un año contado desde la fecha de entrada en vigencia esta ley.
Además se crea un “Programa de Crédito a Tasa Cero para prestadores Turísticos” como mecanismo tendiente a facilitar a las empresas, monotributistas y autónomos la adquisición de equipamiento de seguridad sanitaria o reformas de infraestructuras relacionada al COVID 19. Se devolverá hasta en 48 cuotas.
Se establecen beneficios fiscales para los sujetos comprendidos en el régimen extraordinario de esta ley estarán exentos de pagar anticipos o pagos a cuenta del impuesto a las ganancias correspondiente al ejercicio fiscal 2020.
También se dispondrá de un subsidio mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil a favor de las personas que desarrollen la actividad de guías de turismo y de pesca y que se encontraran inscriptos en los Registros Nacionales, Provinciales y Municipales.
El proyecto de ley tiene un título específico para la infraestructura turística y otro sobre la devolución de pasajes aéreos y de cruceros cancelados por la pandemia como la devolución a cargo de agencias de viajes.

ÚLTIMAS NOTICIAS