SOLO SE DIERON DOS CASOS, PRÓXIMOS A QUE LO LOGREN POR LOS PROCEDIMIENTOS ORDINARIOS

En Chubut no se otorgaron prisiones domiciliarias masivas por el Covid-19

Semanas atrás se debatió públicamente por la situación en la que se encuentran las personas que están privadas de su libertad, en el marco de la pandemia de coronaviurs y sus efectos. Desde diversos sectores cuestionaron la posibilidad de que se otorguen prisiones domiciliarias de manera masiva.
No obstante, esto no tuvo su réplica en Chubut, ya que durante los últimos meses solo se otorgaron dos prisiones domiciliarias por cuestiones vinculadas al Covid-19. En tanto que en ambos casos los reclusos estaban próximos a acceder a la libertad condicional por los procedimientos ordinarios, teniendo en cuenta que se encontraban en un estadío avanzado en la ejecución de la pena.

Ya estarían en libertad

Al respecto de esta situación, El Diario mantuvo una entrevista con Javier Francisco, secretario penal del Ministerio de la Defensa Pública de Chubut, quien precisó que estos fueron los únicos dos casos e hizo énfasis en que a la fecha de hoy ambos ya habrían alcanzado la libertad por los procedimientos habituales.
Se trata de dos hombres que estaban privados de su libertad en la localidad de Comodoro Rivadavia. “Eran personas que estaban muy próximas a la libertad condicional”, detalló.

Pedidos rechazados

“Los dos casos que se dieron en la Provincia fueron a comienzos y a pocos días de la publicación del decreto y fueron estas dos situaciones. Luego hubo planteos de la Defensa Pública en todas las circunscripciones judiciales y fueron denegados sistemáticamente. Chubut no otorgó prisiones domiciliarias con motivos del Covid-19”, explicó Francisco.
En este sentido, también apuntó que el contexto del coronavirus no fue utilizado como una herramienta para exigir pedidos masivos de prisiones domiciliarias por parte del Ministerio de la Defensa Pública, pero que en los casos que sí se hicieron fueron rechazados en su gran mayoría.
Sobre la situación general de la Provincia, recordó que actualmente hay unas 600 personas privadas de su libertad en las distintas dependencias, por lo que solo se le otorgó prisiones domiciliarias por motivos vinculados al coronavirus al 0,33% del total de los reclusos detenidos en dependencias chubutenses.

ÚLTIMAS NOTICIAS