EN CHUBUT LA MERMA FUE DE 1.111 EMPLEOS EN EL SECTOR

En 4 años se perdieron casi 4.000 puestos de trabajo en el sector petrolero patagónico

Si bien ahora las crisis se agudizaron y los problemas tienen mayor visualización, lo cierto es que hay varios sectores de la economía local que ya vienen golpeados desde hace varios años. Un claro ejemplo de esto en la Patagonia es la actividad petrolera, que como consecuencia del crecimiento de Vaca Muerta sufrió una disminución considerable.
Puntualmente desde fines de 2015 hasta los últimos meses de 2019 en todo el territorio de la región se registraron 3.894 puestos laborales menos en el sector petrolero, mientras que la retracción de empleo en los yacimientos de Chubut alcanzó a 1.111 personas.
Estos datos se desprenden del último informe elaborado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), que corresponde al Ministerio de Trabajo de la Nación. Los números visualizaron los impactos negativos que tuvo la actividad durante el lapso temporal mencionado, sobre todo en los yacimientos petroleros de las provincias más australes del país. Al respecto, cabe destacar que en Santa Cruz la pérdida fue de 3.437, mientras que en Neuquén, con el empuje de Vaca Muerta, no se registraron estos problemas sustanciales.
Mientras en cinco provincias de toda la Patagonia la merma de empleo alcanzó a 3.894 puestos, sólo en Santa cruz se destruyeron 3.437 puestos laborales, por lo que el impacto en dicho distrito fue mucho más contundente que en el resto. Chubut aparece segunda en el ranking, con los ya mencionados 1.111 efectivos menos.
En contrapartida y como se hizo referencia anteriormente, Neuquén fue la única provincia patagónica que cerró la administración de Mauricio Macri con números positivos. Puntualmente, registró 966 puestos laborales más que antes de que comience dicha gestión. En Tierra del Fuego se destruyeron 246 empleos del sector y en Río Negro la retracción fue de 66 puestos de trabajo menos en período macrista.

ÚLTIMAS NOTICIAS