DIPUTADOS NACIONALES DEBATEN PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA

Empresas turísticas piden asistencia urgente para afrontar la crisis económica

La actividad turística sigue sin saber cuándo podrá reactivarse el sector y cada vez hay más preocupación en un área que es determinante para la economía chubutense. En las últimas horas se confirmó que diputados de la oposición presentarán un proyecto para pedir que se declare la emergencia en todo el territorio provincial. Sin embargo, la situación ya es crítica cuando han pasado más de 120 días de inactividad, es decir que se han afrontado sueldos, impuestos y servicios por cuatro meses sin ingresos.

Debate nacional

A nivel nacional, este martes se inició el debate de la emergencia en el sector del turismo. La iniciativa fue fundamentada por el diputado nacional Gustavo Menna, al expresar que se trata de “una ley que tiene que apuntar a salvar el empleo, la actividad y la generación de divisas que eso implica”.
“El sector necesita herramientas para mitigar los efectos de la cuarentena y evitar la quiebra de miles de establecimientos”, dijo Menna y agregó que se elaboró la ley “para incluir a todos los representantes del sector. Las empresas y prestadores del rubro no pueden trabajar por una decisión del Estado. Y por eso es imprescindible mitigar los efectos y consecuencias de esa decisión”.

Empresarios ahogados

Saúl Cruz, socio gerente de Cuyun Co, en diálogo con El Diario explicó la realidad que están viviendo y las complicaciones que están afrontando desde hace más de 100 días y que tampoco saben hasta cuando tendrán que estar en la misma sintonía.
“Estamos muy complicados, pero la gente está interesada en el destino. Estamos trabajando y largando promociones. Esto ha tenido un buen mensaje, pero la gente está dudosa en viajar y el tiempo pasa y esto se complica”, dijo el representante empresario.
Al ser consultado sobre la situación económica del sector, atento a que hace más de tres meses que la actividad está totalmente paralizada, Cruz consideró que “el sector está complicado. Nosotros los alquileres los tenemos que seguir pagando. Tenemos el beneficio del ATP para los empleados, pero del resto nos tenemos que hacer cargo nosotros. Hay créditos que son muy bajos”.

Emergencia Turística

“La Ley de Emergencia Turística nacional no va a salir como ley de emergencia, pueden llegar a salir algunos beneficios. Pero estamos esperando que eso se firme”, dijo sobre la situación en el país.
En cuanto a la posibilidad de que se declare la emergencia en Chubut, el titular de la empresa Cuyun Co sostuvo que “estamos trabajando en conjunto con la Provincia, con el ente y con el Intendente (Gustavo Sastre). Hay voluntad de trabajar, pero necesitamos una respuesta ya del Gobierno Nacional”.

“Esto no se reactiva”

“El tiempo pasa, esto no se reactiva y esto va a ser difícil. Ya estamos viendo que en septiembre se van a abrir los vuelos, pero de ahí a que venga la gente es otra cosa y ya estamos a mediados de julio, así que vamos a estar complicados”, enfatizó.
Al mismo tiempo, consideró que las medidas específicas que podrían representar un alivio para el sector son aquellas vinculadas a temas tributarios: “Nosotros de impuestos pagamos muchísimo, pero también de alquiler no tenemos ninguna ayuda y depende de cada dueño del local. Tenemos facturación cero y necesitamos ayudas urgentes con una gracia de un año para poder empezar a trabajar”.

Turismo patagónico

Sobre la posibilidad de que se reactive el turismo dentro de Chubut y sin la posibilidad de que lleguen viajeros de otras provincias, Cruz pidió tener una visión más bien regional e incluir a toda la Patagonia.
“Estamos trabajando con Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego y queremos incluir a La Pampa. Ahora estamos enfocados en ese turismo. Tuvimos muchas visitas de gente de Neuquén y hacer un corredor sería muy importante. Pero todo se tiene que dar acorde a la situación, porque hoy en Comodoro tenemos circulación comunitaria y es todo un problema”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS