POR NO AUTORIZAR LAS VISITAS A LAS PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD

El juez Yangüela denunció a Arcioni por incumplimiento de sus deberes

El juez de Ejecución Penal de la localidad de Puerto Madryn, Daniel Yangüela, presentó una denuncia contra el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. La acusación ya fue ingresada en la Procuración General de la Provincia y en la misma se apunta contra el titular del Poder Ejecutivo por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Esto fue confirmado en una entrevista con El Diario por el propio magistrado de la ciudad del Golfo. El motivo fue la falta de respuestas ante la intimación que hizo el propio Yangüela para que se cumpliera con la orden de restablecer las visitas a las personas privadas de su libertad en Chubut.
Esto último fue resuelto el pasado 15 de mayo por el juez de Ejecución Penal de Puerto Madryn y el 16 del mismo mes recibió la intimación el propio Arcioni. Al respecto, el magistrado precisó que “a través del Ministerio de Gobierno, por el director del área penitenciaria, empezaron con excusas, que tenían que preguntarle a Nación y ahí saqué una resolución donde les dije que no le tenían que preguntar nada a Nación porque los presos eran provinciales e iban por la ley provincial de procedimiento”.

Decían que había “falta de insumos”

Luego de esto, “empezaron con que les faltaban insumos de bioseguridad. La Defensa les compró los insumos de bioseguridad. A su vez, el ministro de Seguridad manifestó que tenían termómetros y el resto de los insumos se los compró la Defensa”.
Asimismo, Yangüela también explicó que “nosotros los jueces de Ejecución flexibilizamos las visitas pero con la opinión del ministro de Seguridad (Federico Massoni) y el ministro de Salud (Fabián Puratich). Aconsejaron que era oportuno flexibilizarlo”.

Sin respuestas

Tras esperar casi un mes y medio a que se atienda a su petición y no obtener una respuesta favorable, el juez optó por presentar ante la Procuraduría General de la Provincia la denuncia “por incumplimiento de los deberes de funcionario público porque siguen sin tener visitas la gente de Madryn”.
“Después de que volví a intimar a Ministerio de Gobierno fijaron un cronograma para el comienzo de las visitas, que era el 7 de junio para Comodoro y 14 de junio en Esquel y Puerto Madryn. Y otra vez incumplieron porque no empezaron las visitas”, agregó el magistrado.

Pasos a seguir

En cuanto a los pasos a seguir respecto a la denuncia presentada días atrás contra el titular del Poder Ejecutivo, Yangüela explicó que “por ser el Gobernador se hace una investigación preliminar primero para determinar las primeras pruebas en la causa y si el fiscal que actúa en la causa considera que debe seguir tiene que hacer una presentación en la Sala de Acusar en la Legislatura”.
Por último, el magistrado indicó que de esta situación ya están en conocimiento el presidente del Superior Tribunal de Justicia (Mario Vivas) y también Alejandro Panizzi, presidente de la sala penal del máximo tribunal judicial de la Provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS