AVANZAN LAS PRUEBAS Y ENSAYOS CLÍNICOS

Dos vacunas contra el Covid-19 podrían estar listas antes de fin de año

Las compañías Pfizer y AstraZeneca aseguraron que se encuentran en la última fase de investigación y que proyectan tener la vacuna contra el coronavirus para fin de año.

Representantes de ambos laboratorios lo informaron durante una charla organizada por la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma), ante otras empresas como Zanofi, MSD, y Janssen, que también desarrollan una posible vacuna.

«Estamos viviendo momentos muy difíciles, creemos que la foto de los primeros adultos vacunándose antes de fin de año nos dará mucha esperanza», aseguró la jefa de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la División de Vacunas de Pfizer, Graciela Montes.

Pfizer comenzará en agosto la Fase 3 de su vacuna realizada junto a BioNTech, con un estudio que incluyó a 30.000 participantes de Argentina, Estados Unidos, Brasil y países de Europa. En tal sentido, Montes sostuvo que la compañía se encuentra produciendo las dosis para que, una vez finalizados los ensayos clínicos, en caso de que los resultados sean positivos «la disponibilidad sea inmediata».

El representante de AstraZeneca, Tosh Butt, mencionó que «esperamos estar en el mercado antes de fin de año» en relación a la vacuna diseñada junto a la Universidad de Oxford y que ya transita por la Fase 3, última antes de la aprobación final en caso de que los resultados sean fructíferos.

ÚLTIMAS NOTICIAS