POR FALTA DE INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS, ADEMÁS DEL RETRASO SALARIAL

Docentes advierten que no están las condiciones para volver a clases

Las asociaciones sindicales que nuclean a los trabajadores de la educación de Chubut mantuvieron una reunión con la ministra Florencia Perata con una agenda restringida y con un solo tema previsto: el tratamiento del protocolo jurisdiccional de la vuelta a clases presenciales.
Esto lógicamente no cayó bien en los representantes de los trabajadores, quienes también exigieron que se dialogue sobre la situación que están atravesando por los incumplimientos de la administración de Mariano Arcioni.
Sobre la restricción de las temáticas, las asociaciones sindicales elaboraron un documento en el que cuestionaron que se debata solamente sobre lo anunciado anteriormente, “como si en nuestra provincia las condiciones, fuera de la pandemia, fueran las adecuadas, las que marca la ley; como si no hubiera otros reclamos históricos por los que responder en primer lugar”.

Solo un representante por sindicato

“El inicio de la reunión ya estuvo marcado por una cuestión no menor: a pesar de ser de manera virtual, solo permitieron la participación de un representante por sindicato; sin que esto hubiera sido ni comunicado, ni consensuado con anterioridad”, afirmaron los sindicatos en el texto conjunto.
Además, enfatizaron que “antes de someternos a cualquier tipo de análisis, discusión y construcción sobre un protocolo jurisdiccional para la vuelta a las aulas, entendemos que deben resolverse de manera efectiva, no en discursos de gacetillas oficiales, los reclamos por los incumplimientos del Gobierno Provincial en materia educativa: salarios docentes y auxiliares en tiempo y forma, condiciones de higiene, seguridad y salubridad de todos los edificios escolares de Chubut, y las partidas escolares actualizadas y depositadas”.

Decisión del Ejecutivo

“Y como si la grave realidad de Chubut no fuera suficiente, la Ministra de Educación comunicó a los sindicatos docentes, durante la reunión, la decisión unilateral de que en el Consejo Asesor Provincial sólo participarán tres representantes de los sindicatos: 1 (uno) por los auxiliares y los otros 2 (dos) por los cinco sindicatos docentes, siendo que el Estado contará con 8 representantes (la ministra, 3 por educación, 3 por salud y 1 por infraestructura)”, remarcaron.
En este sentido, las asociaciones sindicales rechazaron esto último y exigieron “un espacio de verdadero diálogo, con todas las partes, en el que se pueda discutir seriamente y con la responsabilidad que a cada una le cabe, de manera que se puede avanzar en respuestas concretas a los históricos reclamos del sector y previos a la pandemia”.

“No puede dar ninguna garantía”

En un mensaje directo hacia el Gobernador, sostuvieron que “el Gobierno Provincial de Mariano Arcioni hoy no puede dar ninguna garantía de nada de lo que establecen los lineamientos generales del protocolo elaborado y acordado por el Consejo Federal de Educación, y mucho menos, pretendiendo que la participación de los representantes de los trabajadores sea acotada”.
“Si lo que la ministra busca es la funcionalidad, en tanto la garantía de seguir ninguneando a los trabajadores, no la encontrará en nuestras organizaciones sindicales. Ningún organismo del Estado, de los que deben estar implicados en la elaboración de un protocolo ‘conjunto’, está hoy en condiciones de cumplir con esa tarea. Es el mismo Gobierno destruyéndose a sí mismo y en favor de intereses ajenos al conjunto de los trabajadores”, apuntaron.

“Volvemos a decir basta”

Por último, el comunicado firmado por la ATECh, el SADOP, el SITRAED y el AMET indicó que “volvemos a decir basta a las convocatorias vacías de sentido, de contenido, de responsabilidad política, y con oídos sordos. Basta de menoscabar los derechos y la integridad del colectivo de trabajadores de la Educación”.
“En el verdadero diálogo existe cuando cada una de las partes: expresa su postura, la fundamenta, escucha a la contraparte, propone, cede y acuerda….cuando se impone, no existe el diálogo”, concluyó el texto.

ÚLTIMAS NOTICIAS