LA UTA ANTICIPÓ QUE ESTE MARTES HABRÁ UNA NUEVA AUDIENCIA

Definen continuidad del paro de transporte urbano en Madryn y Rawson


El Diario | Regionales

En el marco de un reclamo salarial de choferes hacia empresas de transporte público, desde el pasado 1 de julio rige una medida de fuerza que alcanza a las ciudades de Puerto Madryn y Rawson, afectando el servicio de colectivos.
El paro fue impulsado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en virtud de que hasta el momento, no habría una fecha cierta para el pago de salarios de junio, así como tampoco del aguinaldo. También, la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP) solicitó al Gobierno Nacional un incremento en el subsidio al transporte, y existe un planteo para que las empresas de transporte puedan aplicar al programa de Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP) para hacer frente al pago de sueldos, lo cual finalmente fue confirmado días atrás mediante la Decisión Administrativa 1.183/2020 del Gobierno.

Atentos a la reunión

En diálogo con El Diario, el dirigente de UTA en la ciudad del Golfo, Marcelo Rubia, confirmó que este martes a las 14 horas habrá una nueva reunión entre las partes con el objetivo de destrabar el conflicto; hasta ese momento, y según lo determine la negociación, el paro continuará o bien será levantado.
Asimismo, explicó que el paro continuará “hasta el martes a las dos de la tarde” y que el motivo es que “no hay una propuesta del sector empresarial para hacer frente al sueldo de junio y al aguinaldo”. Por otro lado, el referente de Tranviarios explicó que “la FATAP solicitó que se incrementen los subsidios”.

Pérdidas millonarias

Desde la FATAP habían advertido, a principios de julio, que “es una realidad innegable que el transporte del interior del país está en emergencia ante la pérdida de $18.000.000.000 de ingresos, lo que importa poner en grave riesgo la continuidad de casi 40.000 puestos de trabajo y numerosas empresas de capital nacional”.
A ello, agregaron que “esta pérdida en las recaudaciones, sin precedentes, nos encuentra también en la peor participación histórica en los subsidios nacionales entre el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires, habida cuenta de la reciente publicación de los nuevos aportes realizados a ese sector que ubica al Interior en tan solo un 17 % de la coparticipación nacional, al compensarse a la misma actividad en el AMBA en la suma de $ 9.300 millones, manteniendo para el Interior desde enero de 2020 aportes nacionales de $1.700 MILLONES mensuales, excluyendo de esta forma a la mitad de los trabajadores del país, que trabajan en el interior, de toda posibilidad de acceder a las mismas condiciones salariales”.


COMENTARIOS

Comments are closed.