CON CIELO DESPEJADO ARCIONI SOBREVOLÓ LA ZONA DE DESASTRE

Declararán la emergencia en el noroeste de Chubut

Con un cielo despejado y temperatura sobre cero, arribó este martes a la zona afectada por la nieve el gobernador Mariano Arcioni. Desde el aeropuerto de Esquel salió a sobrevolar Cushamen y los parajes donde hay pobladores aislados, y en ese marco, anticipó que declarará la emergencia para el noroeste de Chubut.
En la última semana, Gendarmería Nacional junto a trabajadores de Defensa Civil, Vialidad y vecinos solidarios realizaron el rescate de personas que habían quedado aisladas por el temporal.
Tras el sobrevuelo por la zona de desastre, Arcioni sostuvo que en Cushamen se conformó el Comité de Emergencia integrado por múltiples actores. Sostuvo que lo prioritario es asegurar la apertura de los caminos.
Después de una ardua semana en la zona donde no hubo energía eléctrica por más de cinco días, y los víveres llegaron a los pobladores gracias a la solidaridad de vecinos de Esquel que pusieron a disposición sus vehículos doble tracción, este martes con un cielo despejado y mejora de la temperatura, Arcioni aseguró que llegó el combustible, agua, una unidad con gas y que en las próximas horas arribaría un camión con forraje y leña.
Si bien reconoció que habrá que esperar el descenso de la nieve para hacer un relevamiento que permita establecer la cantidad de ganado perdido, en su opinión, “el impacto será negativo en cuanto a la mortandad de animales”.

Rescate en El Tropezón

En horas de la tarde del martes, tres adultos mayores fueron rescatados en la zona de El Tropezón, unos 18 kilómetros al suroeste de Cushamen, y el miércoles continuarán los operativos de rastreo y abastecimiento por aire y por tierra en la búsqueda de personas afectadas por el temporal de nieve.
Las personas son dos señoras de 81 y 70 años, y a un hombre de 80 años, según indicaron las autoridades.
Con la guía del personal operativo de la comuna de Cushamen que conoce la zona, se iniciará este miércoles la distribución de leña y forraje. Con el arribo del helicóptero del Ejército se logró abastecer a 12 familias en diferentes parajes y se aprovisionó de gas al hospital de Cushamen, según el reporte oficial.

ÚLTIMAS NOTICIAS