ESTE VIERNES SE TRANSMITIRÁ EN VIVO POR LAS REDES SOCIALES

Debaten en el Cenpat sobre los efectos del Cambio Climático

Este viernes 24 de julio a las 18 horas, en el marco de su cincuenta aniversario, el Centro Nacional patagónico (Cenpat) transmitirá en vivo, por Facebook Live en la cuenta @cenpat.conicet y en el canal de Youtube Cenpat Conicet, la charla “Una mirada Austral sobre el Cambio Climático” de la que participarán la Jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Carolina Vera; la Directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo y Natalia Pessacg, doctora en Ciencias de la Atmósfera e Investigadora del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales, uno de los institutos del Cenpat.

Cambio Climático

En las últimas décadas, numerosos estudios han demostrado que el aumento de gases de efecto invernadero, debido a la quema de combustibles fósiles ha generado un cambio en el clima de nuestro planeta. ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Por qué es importante que hablemos de cambio climático en nuestra región? ¿Cómo afecta a los recursos naturales y a las personas? ¿Solo veremos cambios en el futuro? ¿Por qué las mujeres son las más afectadas por el cambio climático? ¿Qué podemos hacer desde nuestro lugar?; serán algunas de las preguntas que abordarán estás tres mujeres científicas quienes comparten su origen en la misma área de conocimiento, las ciencias de la atmósfera, pero actualmente se desempeñan en lugares bien específicos.

Sobre las oradoras

Carolina Vera es doctora en Ciencias de la Atmósfera, profesora en la Universidad de Buenos Aires e investigadora principal del CONICET. Fue vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y directora del CIMA y de IFAECI. Desde diciembre 2019 hasta el presente es Jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina. Es Vicepresidente del Grupo 1 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y Miembro del Panel Consultivo Científico de la Organización Meteorológica Mundial.
Sus líneas de investigación se concentran en la variabilidad y cambio climático en Sudamérica y su impacto en actividades socioeconómicas como la agricultura. Es reconocida internacionalmente por sus contribuciones a un mayor entendimiento sobre los procesos físicos que explican las variaciones y el cambio del clima en Sudamérica.
Celeste Saulo es doctora en Ciencias de la Atmósfera, Profesora en la Universidad de Buenos Aires e Investigadora del CONICET. Desde el año 2014 es directora del Servicio Meteorológico Nacional y desde el año 2019 es primera vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial. Ha sido miembro del Comité Directivo Científico del Programa Mundial de Investigación Meteorológica de la OMM desde 2011 y ha participado en diversos grupos de expertos de la Organización en su ámbito de conocimiento.
En los últimos años su actividad académica se ha centrado en problemas interdisciplinarios como la producción de energía eólica, los servicios climáticos para aplicaciones agrícolas y los sistemas de alerta temprana.
Natalia Pessacg es doctora en Ciencias de la Atmósfera, docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco e Investigadora del CONICET en el IPEEC-CCT Cenpat.
En los últimos años ha desarrollado sus investigaciones en el Laboratorio Ecofluvial junto a un grupo interdisciplinario con el objetivo de estudiar el impacto del cambio climático futuro en los servicios ecosistémicos hidrológicos en Patagonia.

ÚLTIMAS NOTICIAS