ELABORARÁ UN ÍNDICE PARA LA COTIZACIÓN INTERNACIONAL

Crean la Cámara Argentina del Litio bajo la presidencia de Roque Cambareri


El Diario | Economia | Politica | Regionales

Profesionales y empresas vinculadas a la producción y agregado de valor del litio crearon una cámara que tendrá como primer objetivo conformar un nuevo mercado de cotización en dólares que permita desarrollar distintos modelos de negociaciones de contratos, presentes y futuros.
Se trata de la Cámara Argentina de Litio, Baterías de Litios, Autos Eléctricos con Batería de Litio, Servicios Financieros y Afines (Calbafina), que abordará un mercado para este mineral considerado clave para el desarrollo de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, a través de la inserción en el encadenamiento productivo y la exportación de valor agregado.
Pablo Rutigliano, secretario fundador de la Cámara, explicó a Télam que su objeto es «la creación de un mercado para un mineral generador de valor agregado local y regional, de beneficios económicos, sociales y de nuevos empleos y a largo plazo de desarrollo industrial, tecnológico, científico y nuevas alternativas de la matriz energética».
La conformación de un mercado internacional permitirá la formación, publicación y cotización del primer índice del carbonato de litio (USD INDEX LI) valorizando el precio por tonelada en dólares para su uso en los mercados locales e internacionales.
Para esto, los técnicos de la Cámara elaboraron un único índice que permitirá conformar «el primer mercado de metales y se publicará en tiempo real», lo que dará un contexto más sólido al recurso existente en el Noroeste Argentino, Perú, Bolivia y Chile, que hasta el momento conforman la mayor reserva global.

Exploración y explotación de Litio

La cámara, en cooperación con gobiernos e instituciones locales e internacionales, promoverá e impulsará el desarrollo de proyectos de exploración, explotación y proceso de materias primas, incluyendo fábricas de baterías de Litio y de autos eléctricos con baterías.
También propugna realizar acuerdos internacionales con organismos bursátiles y financieros con el fin de poder proyectar una transparente definición del precio del litio totalmente limpio, con la facultad de ser formador de precios.
El directivo también planteó el objetivo de defender «el cumplimiento de las leyes, normas y condiciones para la prospección, exploración, explotación, comercialización e industrialización del mineral Litio y sus derivados, con el objetivo de preservar el carácter de mineral estratégico de uso energético».
Finalmente, la propuesta apunta a fomentar, desarrollar y optimizar los procesos de industrialización, impulsar y apoyar iniciativas o regionales y comunitarias y generar las condiciones para incorporar tecnología, en todos los casos bajo criterios de evaluación de impactos ambientales que puedan generarse por la explotación.
La nueva entidad estará presidida por Roque Cambareri, y el vicepresidente será Fernando Abrate.
El litio posee diversos usos, el más extendido es en baterías para teléfonos celulares, computadoras portátiles y vehículos eléctricos, pero se emplea también en la industria aeronáutica y medicinal, entre otras.
La Argentina ya es el tercer productor mundial de litio y se están haciendo inversiones para ampliar su participación, en un mercado global aun relativamente pequeño.
El país integra el denominado «triángulo del litio» donde se ubican los salares de Argentina, Bolivia y Chile, que representan en conjunto más del 80% de los recursos en salares y más del 60% de los recursos totales.


COMENTARIOS

Comments are closed.