INVESTIGACIÓN DE UNA BECARIA DEL PROMEC

¿Cómo afectaba ser mapuche en los prontuarios policiales?


El Diario | Ciencia

Desde la Secretaría de Ciencia y Cultura de la provincia destacaron el trabajo de la licenciada Adalma Tapia, becaria provincial ProMec, sobre el estudio histórico de las tecnologías de identificación y clasificación policial de individuos en el Chubut durante la transición del Territorio Nacional hasta la provincialización.
Su investigación parte de la hipótesis que la información sobre personas excede la relación lineal entre identificación y delito. En este sentido, la pesquisa incluye el estudio de las continuidades y cambios en la normativa legal que dio sustento a los prontuarios, así como los criterios administrativos y archivísticos; las categorías de individuación y caracterización biosocial instituidas por el archivo de prontuarios, su organización, estructura y tipos de documentos que lo componen; la presencia de atribuciones étnicas y culturales y su correlación con indicadores de identidad mapuche, tehuelche o indígena (como los apellidos); el análisis de fotografías, descripciones fenotípicas y rasgos antropométricos de los individuos prontuariados. Vincula su formación en Criminología y Ciencias Forenses con la historia social de la policía y la bioantropología, la becaria busca establecer relaciones de continuidad y cambio en las tecnologías de identificación pasadas y actuales, aportando reflexiones críticas.

Utilidades

Desde el gobierno provincial resaltaron que la información compilada “representa una muestra significativa sobre la historia social y política de la Patagonia, digna de diversos abordajes temáticos y disciplinares. Este repositorio permite historiar las transformaciones en las tecnologías de identificación, posibilita la reconstrucción de la práctica de los sistemas clasificatorios de la población, habilitando estudios desde la Demografía, Antropología, Criminología, entre otras disciplinas. Por otra parte, admite estudios comparativos entre este Fondo y otros archivos de las mismas características”.

Programa de Mejoramiento Curricular

Por otra parte, destacaron que, desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, se financia becas de apoyo en el marco del Programa de Mejoramiento Curricular (ProMeC) que tiene por finalidad apoyar y garantizar la formación de los postulantes a ingreso CONICET con el fin de reforzar sus antecedentes y adquirir nuevas herramientas.
Mediante el apoyo a la formación académica, el ProMeC favorece el acceso de los candidatos al sistema de becas doctorales del CONICET. De esta manera, el Programa pretende promover la inserción en el sistema científico de profesionales que aborden temáticas de estudio orientadas al fortalecimiento de áreas de conocimiento prioritarias para el desarrollo económico y social de la Provincia.


COMENTARIOS

Comments are closed.