DECLARACIÓN DEL DIRECTORIO DEL CONICET

Científicos renuevan reclamo por salarios y paritarias


El Diario | Ciencia | Nacionales

Desde el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) renovaron el reclamo por los bajos salarios y el pedido de un convenio colectivo de trabajo y paritarias.
A través de un comunicado oficial, destacaron el papel de la investigación científica y tecnológica en promover el bienestar y el desarrollo y que la pandemia de COVID-19 puso en evidencia la importancia de contar con un sistema público de ciencia y técnica, adecuadamente financiado y articulado con los demás sectores que producen y transfieren conocimiento.
En este marco, señalaron que el CONICET es hoy el principal organismo de investigación de Argentina y está entre los organismos públicos de ciencia y técnica más productivos y prestigiosos en América Latina y el resto del mundo. “Pero la investigación científica y tecnológica no se sostienen sin presupuestos adecuados y sin el compromiso y el empeño de sus trabajadoras y trabajadores”, afirmaron desde el Directorio del organismo.
Recordando que “el Directorio del CONICET se manifestó en numerosas oportunidades en relación con el gravísimo deterioro salarial en todos y cada uno de los niveles del organismo, desde su personal administrativo y profesional hasta los miembros de la carrera de investigación. Los salarios del CONICET están significativamente rezagados incluso respecto de aquellos percibidos, en posiciones de igual responsabilidad y preparación, por agentes de otros organismos de ciencia y técnica o en las universidades nacionales. El deterioro lamentablemente repercute ya en las propias condiciones de vida y de trabajo”.
De todas formas, reconocen el agravamiento de las condiciones críticas en las que se encuentra la mayoría del pueblo argentino por la pandemia y de los enormes esfuerzos que está haciendo el Estado argentino para paliarlas. “El CONICET es parte de esos esfuerzos y viene adoptando medidas para que la pandemia y las medidas de aislamiento sean lo menos gravosas posibles para cada una y cada uno de los miembros de nuestra comunidad. Por otra parte, reconocemos las históricas decisiones del nuevo Gobierno que, a muy poco de asumir, aumentó el número de vacantes para investigadores y técnicos y los estipendios de las becas y dedicó fondos específicos para proyectos aplicados a diagnóstico, prevención, terapia y manejo de las consecuencias sociales de la pandemia”, admitieron en el comunicado.

Reclamos

En este contexto, hicieron hacer llegar a las autoridades nacionales, el Congreso y la opinión pública los siguientes puntos:
1- Es necesario revertir el deterioro salarial en el sector público científico-tecnológico, en particular en el CONICET, mediante medidas de emergencia. Hoy hay salarios en el organismo que están por debajo o en el límite de la línea de pobreza, y la situación de los estamentos iniciales de la carrera del investigador/a, de muchos técnicos y administrativos es crítica.
2- Es necesario relanzar un convenio colectivo de trabajo sectorial, incluyendo paritarias, que permita rediscutir las condiciones laborales en los distintos niveles y que tome al salario como una de las principales variables que garanticen la calidad e impacto del trabajo científico.
3- Es necesario –la urgencia de la pandemia debería ser en este sentido nuestra urgencia– retomar con el Congreso la discusión y aprobación de una ley de financiamiento para la ciencia y la técnica en la Argentina, siguiendo el modelo de la ley de financiamiento educativo.
El documento está firmado por los doctores Alberto Kornblihtt, Miguel Laborde, Mario Pecheny, Roberto Rivarola, Tulio Del Bono, Félix Nieto Quintas, Graciela Ciccia y Carlos Van Gelderen.


COMENTARIOS

Comments are closed.