PARA CANCELAR LA 16ª CUOTA DEL BOCADE

Casi la totalidad de las últimas regalías ingresadas se utilizaron para pagar deuda

Desde el Gobierno de Chubut insisten con la necesidad de reestructurar la deuda pública provincial, argumentando que durante los próximos períodos los fondos que se deberán destinar para cancelar vencimientos superarían los ingresos actuales por regalías, algo que se puede evidenciar por los últimos registros oficiales.
Si bien en algunas oportunidades se insistió con que Chubut no puede entrar en default, ya que los bonistas tienen garantizado cobrar a través de las regalías, lo cierto es que si ingresa menos plata por este concepto que lo que se debe cancelar, la Provincia corre el riesgo de no poder cumplir con sus obligaciones.
La merma en los ingresos por regalías durante la pandemia de coronavirus dejó en evidencia esta situación, teniendo en cuenta que durante el último período oficial casi la totalidad del dinero que debía llegar a las arcas estatales por regalías se destinó para cancelar deuda.
Específicamente, en un documento elaborado por el Poder Ejecutivo de Chubut dirigido a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se anunció el “pago del 16º servicio de renta correspondiente al ‘Bono Programa de Obra Pública y Cancelación de Deudas de Chubut (BOCADE), con vencimiento el 26 de julio de 2020”.
En el detalle del informe, se explicó que la tasa de interés que se aplicó fue del 7,75%, mientras que el interés a abonar por denominación mínima de 1.000 dólares fue de 19.375 dólares. En tanto que el monto total a abonar en concepto de intereses fue de 12.593.750 dólares.
En el análisis de los ingresos a la Provincia, resulta que este monto equivale casi al 100% de las últimas regalías que llegaron a las arcas estatales.

ÚLTIMAS NOTICIAS