A TRAVÉS DE UNA PLATAFORMA DE ACCESO A LEYES E INFORMACIÓN SOBRE LEGISLACIÓN VIGENTE

Buscan concientizar sobre los derechos de personas con discapacidad


El Diario | Nacionales

En Argentina, las personas con discapacidad enfrentan múltiples barreras para acceder a sus derechos fundamentales, tales como el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la vida independiente y a la protección social, y se encuentran particularmente afectadas por la pobreza y la exclusión.
En ese contexto, ACIJ realizó una serie de encuentros con personas con discapacidad, sus familiares, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades públicas, con el objetivo de identificar las principales dificultades que atraviesan para ejercer sus derechos, y co-crear soluciones para superarlas.
La entidad es una organización apartidaria, sin fines de lucro, dedicada a la defensa de los derechos de los grupos más desfavorecidos de la sociedad y al fortalecimiento de la democracia en Argentina.

Informar a la ciudadanía

A partir de estos diálogos nació discapacidadyderechos.org.ar, una plataforma que centraliza información relativa a los derechos, las prestaciones y servicios que reconoce la normativa vigente; las vías existentes para reclamar en casos de incumplimiento de obras sociales, empresas de medicina prepaga y del Estado; y los lugares a los que puede acudirse para recibir de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito. La página cuenta con un total de 120 modelos de documentos (notas administrativas, cartas documento, entre otros) para que las personas puedan adaptar a su situación. Además, dispone de una sección específica que brinda información sobre los derechos de las personas con discapacidad en el marco de la pandemia por COVID-19.

Desafíos actuales

El proceso de desarrollo del sitio incluyó instancias de participación de personas con discapacidad y sus familiares, quienes probaron la plataforma e hicieron sugerencias para su mejora, y contó asimismo con el asesoramiento de especialistas en materia de accesibilidad y usabilidad digital. La plataforma se lanzó en un evento virtual realizado en el día de ayer, en el que «reflexionamos sobre los desafíos actuales para el acceso a derechos de las personas con discapacidad junto a expertas y expertos en la temática provenientes de diferentes sectores (Estado, academia y sociedad civil)», apuntaron desde la entiedad.

Fuente: ACIJ


COMENTARIOS

Comments are closed.