BENEFICIOS DE TENER UNA MASCOTA QUE ACOMPAÑE EN EL TELETRABAJO

Animalito e’ dios


El Diario | Contra Tapa

A raíz de la cuarentena causada por el coronavirus, muchas tuvieron que adecuar sus jornadas laborales al trabajo desde casa.
De acuerdo con una investigación preliminar publicada en la ‘Revista Internacional de Gestión de la Salud en el Trabajo’ y realizada por un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia, los expertos resaltan que cuando se trabaja en compañía de una mascota, como un perro o un gato, los niveles de estrés pueden disminuir considerablemente.
“Se ha demostrado que los empleados que conviven con un perro en sus espacios de trabajo experimentan menos estrés en comparación con aquellos que no lo hacen”, afirmó Adrian Polo Jerez, coordinador técnico de la compañía MSD Salud Animal en México, según información del medio ‘El Imparcial’.
De acuerdo con Polo, la presencia de estos animales aumenta la motivación, la interacción y la sensación de felicidad en las personas. Los beneficios también son para las mascotas, que pueden reducir su estrés y en estas condiciones pasan menos tiempo solas.
Por otra parte, Andrés Villa Ruíz, médico veterinario de la Universidad Nacional con maestría en ciencias veterinarias, destacó que la compañía de las mascotas tiene aportes para el sistema inmunológico de los seres humanos.
De acuerdo con el experto, la falta de contacto con otras personas y con el exterior propicia que el cuerpo no estimule las defensas como solía hacerlo en el día a día antes de iniciar la cuarentena. Sin embargo, para las personas que tienen mascotas este efecto se disminuye gracias a la compañía brindada por un perro o por un gato, entre otros animales que pueden acompañarle en la jornada.
Villa también enfatiza en el soporte emocional que representa una mascota. Según el médico veterinario, es más fácil recibir malas noticias acompañado de un perro o un gato que recibirlas en soledad. Hablar de los problemas o comunicárselos a la mascota, así, evidentemente, no se dé una respuesta verbal, implica liberar ciertas cargas emocionales.
A su vez, el experto destaca que la compañía de la mascota hace que se produzcan mayores endorfinas que incrementan el bienestar en las personas.
El médico veterinario recomienda que durante el aislamiento el dueño de la mascota asuma la responsabilidad de su cuidado. Es importante que saque a pasear a su perro cada vez que tenga oportunidad de hacerlo. “No son dependientes del tiempo, pero sí de la actividad y el contacto”, afirma Villa.
Además, es importante que juegue con ellos incluso dentro del hogar. El contacto físico también va a estimular a la mascota y le va a generar emociones positivas al dueño.
Villa recalca que se debe hacer un cepillado frecuente, que no implica necesariamente un baño.
Aunque por la pandemia se perciban más los olores en los animales o se tenga más tiempo para su aseo, es importante regular la frecuencia de los baños. Un exceso de esta actividad podría traer problemas de defensas en la piel para los perros.
Finalmente, el médico veterinario explica que no se debe ‘malnutrir’ a la mascota. Esto significa que se debe continuar con una dieta de concentrado aun si ahora se come más en el hogar o se tiene la oportunidad de ofrecerle comida casera al animal.
Para que su mascota se vuelva un apoyo y no una distracción constante, MSD Salud Animal de México, también recomienda establecer normas de convivencia relacionadas con los espacios y los horarios. Otro aspecto fundamental es habilitar espacios cercanos a su lugar de trabajo para que el animal pueda dormir o estar acostado mientras usted cumple sus labores.
La organización también aconseja practicar ejercicios de adiestramiento y aprendizaje durante los recesos que se den durante la jornada de trabajo.


COMENTARIOS

Comments are closed.