FÚTBOL ESTIMAN QUE EL 3 DE AGOSTO VUELVEN LAS PRÁCTICAS

AFA presentó el protocolo ante Salud de Nación


El Diario | Deportes

Luego de varias semanas de trabajo y análisis por parte de la Comisión Médica de la Asociación del Futbol Argentino, ayer se efectivizó la presentación del protocolo o de las denominadas “Recomendaciones medicas” para el regreso de la práctica del futbol ante el Ministerio de Salud de la Nación.
La semana próxima, en tanto, el mandamás afista Claudio Tapia se reunirá con el presidente de la Liga Profesional Marcelo Tinelli junto con el titular de sanidad nacional, Ginés González García para tener mayores precisiones. Rumores indican, que la fecha para volver a la actividad es el 3 de agosto.

El protocolo ingresó al Ministerio y se espera el visto bueno

Este martes, se concretó la presentación del trabajo que viene realizando la Comisión Médica de la Asociación del Futbol Argentino, en acompañamiento con el Ministerio de Salud de la Nación en el armado del protocolo guía para el regreso de la práctica y entrenamientos en la Argentina.
El presidente de AFA, Claudio Tapia, envió una carta formal al Ministro de Salud, Ginés González García, informando la presentación del protocolo para el regreso al trabajo de la actividad futbolística.
Fuentes indican que el próximo viernes estaría el visto bueno de parte del Ministerio al protocolo elaborado por la AFA.
Vale destacar que esta presentación y evaluación, proseguirá la semana venidera cuando se realice la reunión entre Tapia y Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional, con Ginés, encuentro del cual también estaría la posibilidad que se sume el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens.
En este encuentro, cuentan que terminarían de aprobar todas las cuestiones que ya están conversadas y bien encaminadas; estimándose que serian los clubes de Primera División y Primera Nacional los que podrán regresar a los entrenamientos en la primera semana de agosto.
Entre los requerimientos que se indican a cumplir por cada institución, es que cada club deberá confeccionar su propio protocolo que contemple ciertos criterios del programa genérico; el cual tendrá que pasar por AFA para que la Comisión Médica lo apruebe y se pueda habilitar a cada club.
Metodología
Según indica el sitio web “Doble Amarilla”, trascendió la idea que los clubes se lleven a sus jugadores a algún predio, hotel o complejo, se encierren y trabajen allí, haciéndose testeos semanales.
Los entrenamientos, se darían en principio en grupos de entre 4 y 6 personas; para la segunda semana de concentración ser grupos de 10 o 12; y finalmente la tercera semana se podría unir a todo el grupo -dependiendo la evolución de los pasos anteriores- para hacer una mini pretemporada más cercana a la normalidad.
Se estima que las otras categorías empezarán el mismo proceso, pero una semana después que la Liga y Primera Nacional.

 

¿Qué se juega?

Además de analizarse fecha y metodología de regreso a los entrenamientos; desde AFA también deberá analizarse luego, que competencias se jugará y de qué manera. Inmediatamente indicado el parate en todo el futbol argentino, trascendió que se jugarán la Copa de la Superliga (ya que define clasificación a Copas) más las instancias definitorias de categorías como Primera Nacional y Federal A, para concretar de esta manera los ascensos a la categoría superior.
Sin embargo, en los últimos días, trascendió la posibilidad de que se completen los calendario de, por ejemplo Primera Nacional (quedaban 9 fechas) para completar la fase clasificatoria a los Reducidos que jugarán por el ascenso a la máxima divisional.
Otra larga discusión se avecina.


COMENTARIOS

Comments are closed.