CON MÁS 2,5 MILLONES DE CONTAGIOS Y 90.000 VÍCTIMAS FATALES

A pesar de los muertos, Brasil abre sus aeropuertos al turismo

Este miércoles pasado, Brasil reabrió sus fronteras a los visitantes extranjeros que lleguen por avión, con la esperanza de reflotar su devastada industria turística, pese a la propagación del coronavirus en el país, según un decreto publicado en la gaceta oficial.
El decreto extiende por otros 30 días las prohibiciones para el ingreso de extranjeros por vía terrestre o marítima, pero afirma que la restricción fronteriza «ya no prohibirá la llegada de extranjeros por aire».
Brasil cerró sus fronteras aéreas a los no residentes el 30 de marzo, en un momento en que el coronavirus causaba estragos en Europa y Asia y acababa de llegar a Sudamérica. Ahora el país de 210 millones de habitantes es el segundo en número de contagios y fallecidos por la pandemia, por detrás de Estados Unidos.

Perdidas y caída

La industria turística ya ha perdido cerca de 122.000 millones de reales (unos 23.600 millones de dólares) por culpa de la pandemia, según estimaciones de la Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC).
La mayor economía de América Latina sufrirá una caída del 9,1% del PIB este año, según el Fondo Monetario Internacional. Brasil está entre los países cuyos ciudadanos tienen vetada la entrada a la Unión Europea o Estados Unidos por culpa de la pandemia.

Seguro médico

Mientras que el coronavirus sigue expandiéndose por Brasil, que superó el umbral de 2,5 millones de infecciones y 90.000 muertes el miércoles. El gobierno anunció que pedirá un seguro médico a los visitantes extranjeros que permanezcan durante 90 días o menos en el país.
La decisión, que busca estimular la reactivación del turismo, fue publicada en una edición extra del boletín oficial. Si bien se levantaron restricciones sobre el espacio aéreo, continuará rigiendo por 30 días más el cierre por vía terrestre y acuático.
Cada pasajero extranjero que quiera entrar deberá presentar a la empresa aérea antes de embarcar un comprobante de adquisición de un seguro de salud válido en suelo brasileño, con cobertura por todo el período del viaje, que podrá tener un máximo de 90 días.
La flexibilización ocurrió el mismo día en que Brasil registró un nuevo récord diario de muertes por Covid-19, con 1595 fallecimientos reportados. También se reportó el número más alto de contagios desde el inicio de la pandemia con 69.074 notificaciones, si bien las autoridades acusaron un problema en la carga de datos registrado el miércoles que postergó un día la carga de datos del estado de San Pablo, el más castigado por el virus.

ÚLTIMAS NOTICIAS