PROPONEN CREARLA PARA MONITOREAR LA REESTRUCTURACIÓN PLANTEADA POR EL GOBIERNO

Una comisión parlamentaria controlaría el pago de la deuda

La diputada provincial Mónica Saso (PJ) presentó un proyecto de ley que propone la creación de una Comisión Especial de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda de Chubut.
La iniciativa es impulsada por “la necesidad de poder analizar y controlar la evolución de la deuda realizar un seguimiento, control y monitoreo de la misma, revisar todos los procedimientos administrativos y legales relacionados con su adquisición”, planteó la legisladora.
Si se aprueba el proyecto, la comisión estará integrada por nueve legisladores propuestos por los bloques parlamentarios y respetando la proporción de las representaciones políticas. Estos integrantes desempeñarán sus funciones durante dos años y podrán ser reelegidos.
Además, anualmente se designará un presidente, un vicepresidente y un secretario. Sin embargo, los dos primeros cargos no podrán recaer sobre legisladores que pertenezcan al bloque que representa al partido de Gobierno.
La comisión dictará su reglamento de funcionamiento para cumplir los objetivos fijados en la presente Ley y supletoriamente se aplicará el reglamento de la Legislatura. El reglamento interno será aprobado por el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros de la Comisión, en caso de empate el presidente tendrá doble voto.
El proyecto también determina que el quórum para sesionar será el establecido para el caso de las comisiones extraordinarias en el artículo 650 del reglamento orgánico de la Legislatura Provincial. La comisión, obtenido el quórum, tomará las decisiones por mayoría absoluta de sus miembros.
La comisión tendrá las facultades de requerir informes, expedientes, documentos y todo otro elemento, que pueda aportar datos, información o material de interés para cumplir con los objetivos; solicitar la comparecencia de funcionarios o empleados públicos del Ejecutivo provincial, de entes descentralizados y autárquicos, y empresas del Estado provincial; cursar invitaciones a asistir a la comisión a personas físicas y jurídicas relacionadas con las operaciones de endeudamiento de la ciudad; realizar consultas técnicas a especialistas; y proponer la modificación o sustitución de normas e impulsar su adhesión por parte de los diputados a fin de su tratamiento parlamentario.
En este sentido, la propuesta que presentó Saso implica que el ministro de Economía y Crédito Público de Chubut deberá concurrir trimestralmente o cuando la comisión lo requiera para informar el estado de la deuda pública de la provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS