MUNICIPIOS, OPERADORES Y AGENCIAS DE VIAJES DESARROLLAN ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN

Turismo: preparan protocolos sanitarios para la vuelta de los visitantes


El Diario | Regionales | Turismo y Sociedad

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo -FAEVYT- presentó esta semana una guía de recomendaciones de seguridad sanitaria para agencias de viajes y turismo con pautas de acción para trabajar en el contexto del COVID-19.
En Chubut se viene avanzando en diversas estrategias para promocionar el turismo interno de cara al tercer cuatrimestre del año, donde están puestas todas las expectativas del sector.
“En este contexto de crisis generamos una guía de recomendaciones clara y detallada que les permita a las agencias brindar garantías de funcionamiento seguro dentro del espacio de trabajo”, afirman desde las Agencias de Viajes.
Esta serie de recomendaciones alcanza a los empleadores, trabajadores y clientes de las Agencias de Viajes y Turismo.
El plan de acción debe estar adaptado a las particularidades de la actividad que desarrolla cada empresa, y se deberá poner en práctica de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades de salud local y nacional, con el objeto de lograr una gestión eficaz de la situación particular del COVID-19.
En las últimas semanas se han realizado capacitaciones a través de diversas plataformas para trabajar en lo que será una “transformación” para el servicio al turismo en contexto de pandemia.

Acciones en Chubut

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, afirmó que se está trabajando en torno al día después de la cuarentena “para que nuestro destino esté presente en la mente de quienes tengan pensado viajar, debemos sobreponernos a pesar de no haber podido realizar ni el lanzamiento de la temporada de orcas ni el de ballenas”.
El plan de acción debe estar adaptado a las particularidades de la actividad que desarrolla cada empresa, y se deberá poner en práctica de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades de salud local y nacional, con el objeto de lograr una gestión eficaz de la situación particular del COVID-19.
El secretario de Gobierno de Puerto Pirámides, Jorge Perversi, se pronunció respecto de las publicaciones realizadas en redes sociales, en las que se advertía por el futuro incierto de los avistajes en Puerto Pirámides, así como también de la actividad turística provincial.
En este sentido, el funcionario advirtió que los dichos, que a nivel local fueron vinculados a un sector político, generaron “incertidumbre” y planteó que, al día de hoy, “prematuro pronunciarse de manera optimista o pesimista respecto de estos temas”.

Perspectiva “realista”

Por otra parte, Perversi explicó que, teniendo en cuenta el desarrollo de la pandemia en Europa y lo que ocurre actualmente en Latinoamérica, y precisamente en Argentina, “el impacto de inactividad social de la pandemia no sería inferior a los 6 o 9 meses, por lo que no parece desacertado que los vuelos se restablezcan a partir de septiembre”, remarcando que “quedan por delante junio, julio y agosto”.
En el caso de la Comarca Virch-Valdés, “serán tres largos meses de incertidumbre para todos y cada uno de aquellos cuya actividad está asociada directa o indirectamente al turismo, y aún frente a esta perspectiva, por decir de algún modo ‘realista’, en nuestro Municipio se está trabajando mucho a favor de varios objetivos a los efectos de estar en condiciones de abrir las puertas a los turistas apenas se den las condiciones de viabilidad”.

Prepararse para el “día después”

Asimismo, el secretario de Gobierno admitió que “los resultados económicos de esta temporada van a ser magros, comparados con los históricos de temporadas anteriores”, aunque aclaró que “estar preparados para iniciar las actividades apenas sea posible es una meta, un desafío en sí mismo, una esperanza para toda la Comarca, que sigue trabajando, asistiendo a los pobladores vulnerables y a aquéllos cuya supervivencia depende del turismo”.


COMENTARIOS

Comments are closed.