FUTBOL EL TORNEO QUE SE DIAGRAMA

Tres modelos se analizan para el regreso del fútbol

La vuelta de la práctica del fútbol en cuanto a competencia en las categorías profesionales, será cuando toda la Argentina transite por la Fase 4 del ASPO; según indica hace algunas semanas el presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
Sin embargo, mientras se espera que las condiciones sanitarias mejoren ante el avance de la pandemia COVID-19, las autoridades organizadoras del futbol analizan diferentes formatos de Torneos a implementar cuando vuelva a disputarse el deporte más popular.

Cuatro zonas de seis equipos, el formato más convincente

El sitio web Doble Amarilla, indicó que “hay tres modelos (de siete analizados) que tomaron mayor fuerza”, de cara a la forma de competencia del futbol de la ahora denominada Liga Profesional cuando las condiciones sanitarias así lo permitan, es decir cuando se transite por la Fase 4 del ASPO tal como explicó la AFA.
«Estamos trabajando, pero no hay ningún modelo cerrado porque todo depende de la evolución de la pandemia. Por el momento son borradores, algunos con más chances de que se concreten que otros», contaron desde la organización.
Uno de los bocetos que cuenta con mayor acompañamiento, es el que plantea que si se regresa a la práctica en septiembre como esperan los más optimistas, se jugaría un torneo con cuatro zonas de seis equipos. De alcanzar el tiempo, sería a dos ruedas.
Los cabezas de serie serían Boca, River, Vélez y Racing, que terminaron en lo más alto de la última Superliga. La definición de ese campeonato se daría entre los ganadores de los cuatro grupos, que jugarían dos semifinales ida y vuelta y, luego, una final única.

 

Los otros dos modelos diagramados

En el segundo caso, se dividirían los 24 clubes en seis zonas de cuatro equipos cada una. Los cabezas de serie serían Boca, River, Vélez, Racing, Argentinos Juniors y Defensa y Justicia, primeros seis de la Superliga pasada. Además de semifinales y final, habría cuartos de final, fase a la que accederían líderes y los dos mejores segundos.

Por último, se repartirían tres grupos con ocho equipos cada uno. No habría ida y vuelta, pero sí semifinales con los ganadores de cada zona y el mejor segundo. Las semifinales serían a doble encuentro y la final a partido único.

 

Siendo optimistas, el 13 de septiembre es la fecha

La visión más optimista indica que se podrá empezar a jugar el próximo 13 de septiembre. Otros más pesimistas marcan que la pelota no rodará en la Primera División hasta entrado el próximo año. De ocurrir eso, se cancelará todo el 2020 y en 2021, quizá en enero, directamente arrancaría la siguiente temporada.
Lo importante es que, sea cual sea el formato finalmente elegido por la organización, se contará con equipos divididos en grupos o zonas. La idea es tratar de garantizar un mínimo de 10 partidos por equipo en la mayor cantidad de modelos. Si la pandemia permite recién empezar a jugar en noviembre, como algunos creen, las fechas no darán para desarrollar buena parte de los modelos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS