EN EL RESTO DEL PAÍS SE IMPLEMENTARÁ UN DISTANCIAMIENTO SOCIAL CON MAYOR FLEXIBILIZACIÓN

Trelew entre las zonas donde el aislamiento sigue hasta el 28 de junio

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio y precisó que se mantendrá el “aislamiento social, preventivo y obligatorio en los lugares donde haya circulación comunitaria del virus, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gran Chaco, el Gran Córdoba, algunas ciudades de Río Negro y Trelew, mientras que en el resto del país, con pocos o nulos casos, se implementará un “distanciamiento social”.
Fernández hizo el anuncio en la Residencia Presidencial de Olivos, acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
“Hemos hecho bien las cosas como sociedad”, afirmó el jefe de Estado, quien inició la conferencia con la presentación de un video en el que mostró la situación por la pandemia de coronavirus en el país.
Asimismo, sostuvo que “los resultados siguen siendo buenos” como país, pero advirtió que “la responsabilidad social es muy importante” para que se continúe en esa línea.
“Hoy tenemos en cuarentena zonas que tienen circulación comunitaria, es decir, que el virus ya se ha instalado en esas ciudades o regiones y por lo tanto la posibilidad de contagio es muy alta. Esto es lo que pasa en el AMBA, en Gran Resistencia, en Gran Córdoba, en algunas ciudades de Río Negro y en Trelew. El 90% de los casos que hoy estamos registrando están en el AMBA”, expresó.
“En 18 provincias no hay circulación comunitaria del virus, esto quiere decir que más del 85 por ciento del país ha logrado el resultado. Por lo tanto, hacemos ahora es una diferenciación: vamos a sostener el aislamiento social preventivo y obligatorio en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus. Allí la situación va a seguir igual que ahora y cualquier esquema de apertura tendrá que hacerse con todos los cuidados que hoy exigimos. El resto del país va a salir de ese aislamiento social y va a entrar en una etapa que llamamos distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, añadió.

Diferencias entre zonas

Durante la conferencia, Fernández expresó que “aislamiento social indica que cada persona debe quedarse en su domicilio, que sólo se puede salir para hacer compras básicas, realizar trabajos esenciales o trabajos exceptuados. Esto incluye al AMBA, a todo el Chaco menos departamentos de San Fernando, Gran Córdoba, ciudades de Río Negro y Trelew”.
“El distanciamiento social supone que solo vamos a poder reconocerlo si se dan ciertas condiciones sanitarias: un sistema de salud adecuado para atender la pandemia, que no haya transmisión comunitaria del virus y algunos otros criterios epidemiológicos”, explicó.
Según especificó el Presidente, quienes vivan en lugares con distancia social pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de 2 metros. “Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para cumplir esta norma, los comercios, las industrias, deben garantizar el distanciamiento social. Vamos a seguir cuidando las condiciones que siempre recomendamos: tapabocas, higiene de manos, alcohol, ventilación de ambientes y desinfección de superficies; y en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas y nunca superando la ocupación del 50% del lugar donde se reúnen”, dijo.
El jefe de Estado afirmó que “todos los gobernadores” están “de acuerdo” con la extensión del aislamiento obligatorio en las zonas con mayor circulación de coronavirus. Y, además, llamó a “seguir trabajando juntos, muy unidos, porque (el coronavirus) puede aparecer en cualquier momento en cualquier lugar”.

Fondos y ayudas

Por otro lado, precisó que 127 millones de pesos, contenidos entre los “gastos reservados” de la AFI, fueron destinados a grupos de científicos para desarrollar kits de testeos (50 millones de pesos) y a médicos comunitarios que se desempeñan en el interior del país (77 millones de pesos).
También Fernández aseguró que el Gobierno continuará con la ayuda a distintos sectores para “sobrellevar” los efectos económicos y sociales de la pandemia y resaltó que el Estado destinó el 2,6 por ciento del PBI, en los distintos tipos de medidas de contención, como el IFE, la AUH y los ATP, entre otros.
“Vamos a continuar con las ayudas para sobrellevar” los efectos de la pandemia, manifestó durante la conferencia de prensa que se extendió durante una hora y media.
El Presidente, que dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio el 20 de marzo, mantuvo esta mañana una videoconferencia con los gobernadores y por la tarde recibió al comité de expertos médicos y científicos para analizar la situación de la pandemia, antes de anunciar hoy una nueva prórroga del aislamiento, que en este caso superará los 14 días y será de 21 días.

ÚLTIMAS NOTICIAS