ARGENTINA ADHIRIÓ CON EL FIN DE PRESERVAR EL CONTINENTE PARA LA PAZ Y LA CIENCIA

Tratado Antártico: Vigente desde el 23 de junio de 1961

El 23 de junio de 1961 entre en vigencia el Tratado Antártico al que adhirió Argentina, con el fin de preservar a la Antártida como continente para la paz y la ciencia.
Suscrito por doce países, entre ellos Argentina, el Tratado Antártico actualiza las relaciones internacionales con respecto a la Antártida. Para los propósitos del Tratado, la Antártida es definida como todas las tierras y barreras de hielo ubicadas al sur de la latitud 60°S sin afectar derechos sobre alta mar allí existente.
El tratado fue firmado en Washington, Estados Unidos, el 1º de diciembre de 1959 y entró en vigor el 23 de junio de 1961 al depositarse el último de los instrumentos de ratificación de los doce signatarios originales.
El gobierno federal de los Estados Unidos es el depositario del tratado, mientras que la sede permanente de la Secretaría del Tratado Antártico está situada en Buenos Aires, desde su creación en 2004.
Los firmantes originales fueron: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Sudáfrica y la Unión Soviética, pero el tratado dejó la puerta abierta a cualquier miembro de la Organización de las Naciones Unidas, u otro Estado invitado por la totalidad de los signatarios consultivos.

ÚLTIMAS NOTICIAS