LOS EMPLEOS EN RIESGO PUEDEN LLEGAR A CASI 200 MILLONES

Se duplicaron las malas previsiones para el turismo mundial


El Diario | Turismo y Sociedad

Cuando comenzó la cuarentena por la pandemia del coronavirus ya se vislumbraba que uno de los sectores más afectados sería el del turismo, previsiones que no sólo se están cumpliendo, sino que día a día empeoran.
El estimado de empleos en riesgo a nivel global ya llega a 197,5 millones, así lo anunciaron desde el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), lo que duplicaría el cálculo de su informe anterior de abril.
En aquella oportunidad, la entidad que agrupa a representantes de las empresas turísticas de todo el planeta había elevado en un 30% su tendencia anterior sobre fuentes de trabajo en riesgo, de 75 millones a 100 millones.

Situación devastadora

El nuevo informe advierte sobre el mencionado incremento como el peor que vislumbra a causa de la situación “devastadora” que enfrenta el sector turístico por las restricciones a viajes y otras actividades turísticas que fueron prolongadas en ciertos países y regiones donde asegura que la pandemia ya fue controlada.
“Los hoteles, los destinos, las agencias de viajes y otros se verán seriamente afectados por el efecto dominó económico de las restricciones prolongadas a los movimientos, lo que lleva a millones de empresas de viajes y sus empleados a la ruina financiera”, afirma el texto, por lo que el WTTC considera fundamental el apoyo de los gobiernos.

Los tres escenarios posibles

El primero de los tres escenarios para la reactivación de la actividad turística, de los cuales el primero analizado es sin apoyo alguno y con mantenimiento de las restricciones hasta finales del año, generaría la pérdida de 197,5 millones de empleos.
En ese caso, la pérdida sobre el PIB global sería de 5.543 millones de dólares y el número de turistas en todo el planeta se reduciría en un 73% en llegadas internacionales.
El segundo contempla un levantamiento de restricciones para viajes domésticos hacia julio, en agosto para media distancia, y desde septiembre para larga distancia, con lo que el riesgo bajaría a unos 121,1 millones de empleos.
En esta situación habría una pérdida de 3.435 millones de dólares en el PIB mundial y el número de visitantes globales se reduciría 53% en llegadas internacionales y 34% para las nacionales.
El tercer y más optimista escenario es con los apoyos requeridos y disminución de restricciones a partir de junio -si los niveles de contagio están controlados- para viajes cortos y regionales; desde julio para media distancia, y desde agosto para larga distancia.
La posibilidad de caídas de fuentes de trabajo se mantendría como en abril, con riesgo para 98,2 millones, y la pérdida en el PIB mundial se estima en 2.686 millones de dólares, con una baja de viajeros del 41% en llegadas internacionales y 26% para las nacionales.

Corredores aéreos

Entre las propuestas del WTTC para aliviar el impacto laboral y económico figura reemplazar la cuarentena para viajeros por “corredores aéreos” a países con circunstancias similares, para estimular el sector de viajes y turismo y la economía global.
También sugiere protocolos globales de salud y seguridad, como el Sello de Viaje Seguro lanzado recientemente para garantizar a los viajeros que disponen de destinos con medidas mejoradas de salud e higiene.
Otras sugerencias son una prueba rápida y una estrategia de rastreo para ayudar a contener la propagación del virus, para permitir viajar de manera responsable, y mayor colaboración sostenida entre los sectores público y privado para un enfoque global coordinado de la crisis.


COMENTARIOS

Comments are closed.