FÚTBOL PLANEANDO EL REGRESO A LAS PRÁCTICAS

Se diagrama un intenso testeo de futbolistas de cara a los entrenamientos


El Diario | Deportes

Si bien días atrás fue anunciado a través de AFA que los entrenamientos en las categorías profesionales se reanudarán cuando todo el país transite por la Fase 4 del ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio), el ente madre del futbol planifica los protocolos a seguir por las instituciones.
Según indica el informe publicado por el sitio web Doble Amarilla, se piensan en hasta 5 testeos por mes para cada integrante del plantel de cada equipo; como así también CT, personal médico y auxiliar, la inversión por mes sería de 750$ mil.

 

 

Medidas a seguir al regresar al fútbol

La Asociación del Fútbol Argentino proyecta como se dará el regreso a los entrenamientos, siempre y cuando el avance de la pandemia COVID-19 en el país así lo permita, lo cual podrá pensarse cuando toda la Argentina transite por la Fase 4 del ASPO.
Según indica un informe publicado por “Doble Amarilla”, a partir de una circular enviada por el ente afista a todos los clubes de la Liga Profesional, se armó un protocolo que deberán seguir los futbolistas de cada plantel previo al regreso a los entrenamientos, como así también durante.
“En primera instancia, AFA marca que «no se puede jugar al fútbol mientras estén vigentes medidas estrictas de prevención». Una vez aliviada la situación, habrá una «nueva normalidad» y, mediante un documento, se enumeraron una serie de medidas para retornar a las prácticas”, cuenta el articulo.
A lo que agrega que “las medidas se dividen en tres sectores: comportamiento en los entrenamientos, diagnósticos y seguimientos y, por último, medidas para las instalaciones y los traslados. En cuanto a lo primero, se recomienda higiene y distanciamiento, no más de seis jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha, lavarse las manos, usar desinfectante de manos, evitar tocarse ojos, boca y nariz y diversas formas de contacto físico”.
Asimismo, se destacar que “se insta a realizar tests y seguimiento cuando sea necesario: estar cerca de los participantes para advertir síntomas de la gripe, aislar a afectados, contactar con médico, realizar chequeos médicos diarios y llevar a cabo pruebas específicas del sistema respiratorio, cardíaco y músculo-esquelético”, agregando que “se resalta que las pruebas sean públicas y que se utilicen previa validación científica. En el documento, se expone una propuesta de procedimiento de chequeo de COVID-19 y se llama a realizar el test «a todos los futbolistas que regresen al fútbol profesional para proteger y reforzar la confianza y salud mental dentro del equipo y en torno a él»”.

 

El testeo

El primer test debe realizarse 72 horas antes de reanudar la actividad futbolística para evitar falsos negativos, es decir, personas asintomáticas portadoras del virus; en tanto que el segundo test se debe realizar antes de la primera sesión de entrenamiento y luego semanalmente.
Posteriormente, se harán pruebas a los participantes del fútbol, ya sea en casa o en lugares indicados en los clubes. Quienes den positivo no podrán realizar ninguna actividad futbolística y deberán seguir las recomendaciones sanitarias de las autoridades. Quienes den negativo podrán participar de las actividades con normalidad.

 

Seguimiento a instalaciones, transporte y más

También se habla de las medidas a seguir en cuanto a instalaciones y medios de transporte, agregando también los hospedajes en hoteles, donde se recomienda que “desinfectar los medios de transporte utilizados, el lugar de alojamiento, los lugares donde se preparen comidas y los canales de distribución”.

 

Costos

La cuestión económica también está analizada, por lo que se calcula que entre todas las categorías profesionales, desde la Liga Profesional, Primera Nacional, B Metropolitana, Primera C y Federal A, hay 4.000 jugadores distribuidos en 123 clubes.
Teniendo en cuenta que el costo estimado de cada uno de los tests es de $1.500, indicándose según AFA que “deben realizarse al menos 5 tests por mes a cada uno de los integrantes de los planteles”. Se estima a la vez, 60 personas por plantel como promedio entre cuerpos técnicos, médicos, personal auxiliar y jugadores, y sumando gastos operativos que incluyen personal para la extracción, traslados a los distintos clubes, materiales específicos y condiciones de higiene, el costo total para cada club asciende a $750 mil por mes.


COMENTARIOS

Comments are closed.