REPUDIO GENERALIZADO Y PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO

Rivarola, perfil de un fiscal en busca de desahogo


El Diario | Judiciales | Politica | Regionales

Fernando Rivarola quedó, una vez más, en el ojo de la polémica. Su frase “desahogo sexual” generó un repudio generalizado en todo el país y piden su juicio político.
A cinco años de la primera marcha del #NiUnaMenos, la publicación de El Diario reveló que los jóvenes señalados como «La Manada de Chubut» acusados de abusar de una chica de 16 años en 2012 en Playa Unión no irán presos. ¿El motivo?, el fiscal disminuyó la calificación de «abuso con acceso carnal» a «abuso sexual simple» y dispuso un juicio abreviado.
El caso tomó repercusión nacional. Y las críticas arreciaron. El acuerdo alcanzado entre el fiscal y la defensa de los agresores, que supuestamente tiene el consentimiento de la víctima, será analizado por el juez penal Marcelo Nieto di Biase, que deberá resolver si acepta el juicio abreviado propuesto por Rivarola. En caso de que homologue el acuerdo, los imputados, Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci no irán presos.

Las causas de Rivarola

La resoluciones de Rivarola varían depende quien o quienes sean los abusadores y quien la víctima. Hace un mes pidió 30 días de prisión preventiva en un caso de violencia de género. El imputado, Alejandro Quiñalaf, no era hijo de ningún político o empresario. Y quedó preso.
En 2015 pidió la aplicación de la ley antiterrorista contra los mapuches que se oponían a la extracción de minerales en Esquel. Esa ley tiene una escala mínima de cinco años de prisión.
Rivarola fue procesado en 2016 por relacionarse de manera prohibida con un funcionario de la AFI. Le revocaron el procesamiento en 2019. El defensor de Rivarola fue el abogado Fabián Gabalachis.

De Esquel a Rawson

Rivarola arribó a Rawson en noviembre del 2018 y quedó en el cargo de fiscal jefe. De este modo hallaba un poco de alivio a una oscura historia que le dio triste fama y le granjeó la desconfianza de organismos defensores de Derechos Humanos en la cordillera.
Su primero caso mediático fue el de La Manada de Chubut. Justamente, Gabalachis es defensor de uno de los acusados que obtuvo beneficios por parte de Rivarola.
En las últimas semanas fue denunciado por el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, por haberle imputado el delito de abuso de autoridad ante su decisión de depositar los haberes a los empleados legislativos antes que al resto de los rangos durante la primera semana de marzo.
El ministro provincial denunció la presunta falta de objetividad del fiscal Rivarola, por entender que incurrió en una falta al tratar de impulsar la acción pública y pedir la apertura de una investigación, siendo que pertenece a la misma Asociación de Magistrados que presentó la denuncia en su contra.

Respaldo del Procurador

El Ministerio Público Fiscal de Chubut, cuyo titular es el Procurador General, Jorge Miquelarena, salió en defensa de Rivarola, al afirmar que hubo términos «sacados de contexto».
En un comunicado indicaron que «trascendió una frase atribuida el fiscal Fernando Rivarola, cambiando el sentido de los términos, sacados de contexto, sobreexponiendo a la víctima y poniendo en riesgo aspectos cruciales del proceso penal».
“En palabras simples, el abuso sexual es justamente un conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima, que va a cometer una ataque sexual, que se trata de un delito, y consciente de ellos avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta”, explicaron.

Repudio social

Sin embargo, la justificación de Rivarola recibió el repudio por parte de varios dirigentes de todo el arco político. El más sobresaliente fue el del ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, quien expresó que es “necesaria una reforma de la Justicia” y pidió que “se investigue a fondo el accionar del fiscal”.
El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, se refirió a la actuación del fiscal: “El Gobernador pidió que iniciemos rápidamente una presentación ante el Consejo de la Magistratura”, indicó. Su pedido de juicio político, en las redes, juntó más de 40 mil firmas.


COMENTARIOS

Comments are closed.