SEGUIMIENTO DE PACIENTES INTERNADOS

Realizaron 100 mil ensayos con test argentino para detectar anticuerpos en plasma


El Diario | Nacionales | Salud

El test creado por un equipo de científicos argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Instituto Leloir, liderados por la viróloga Andrea Gamarnik, alcanzó los 100.000 ensayos con “un éxito rotundo” y se utiliza en “más de 70 hospitales y clínicas de todo el país” para el seguimiento de pacientes internados, informó Presidencia de la Nación.
El test, llamado Covidar IgG, se distribuye en forma gratuita en los sectores público y privado y “resulta crucial para poder seleccionar los plasmas que se aplicará a los pacientes”, explicó Ventura Simonovich, jefe de Farmacológica Clı́nica del Hospital Italiano de Buenos Aires.
El test fue desarrollado, por científicos de la Fundación Instituto Leloir y del Conicet, en el marco de la “Unidad Coronavirus Covid-19”, conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico e Innovación.
Gamarnik destacó que este test “ha tenido un éxito rotundo en el sentido de que tiene una gran especificidad y sensibilidad”, e indicó que “es de vital importancia para cuidar al personal de salud que son quienes se arriesgan cada día para el control de la pandemia”.
Las autoridades del gobierno porteño, ya están empleando una adaptación del test en operativos sanitarios en barrios para detectar la circulación del virus y contribuir a frenar su avance en la población.
Las autoridades del Instituto Leloir y del Conicet desarrollan una base de datos centralizada para el análisis de los resultados serológicos que arrojan las decenas de miles de determinaciones del test Covidar.
Además, los investigadores del Leloir y del Conicet «validaron un nuevo método de toma de muestra más sencillo, destinado especialmente a la determinación epidemiológica de quien está o estuvo infectado.
“En lugar de la extracción de sangre venosa, se puede hacer una punción digital y colectar la gota en un tubo con conservante para su análisis en el laboratorio. Esto facilita enormemente el proceso”, explicó Garmarnik.


COMENTARIOS

Comments are closed.