RESOLUCIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL ANTE LA PANDEMIA

Quienes tengan niños menores de seis años a su cargo están justificados para no trabajar


El Diario | Politica | Regionales

Ante la falta de establecimientos educativos en todo el país y frente a los distintos problemas que traen aparejados la pandemia de coronavirus, el Gobierno Nacional resolvió dispensar a todos los trabajadores que tengan niños o niñas menores de seis años a su cargo, por lo que tendrían justificada su ausencia a sus respectivos puestos laborales.
En una resolución firmada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se definió dispensar “del deber de cumplir tareas, ya sea de forma presencial o remota, a aquellos trabajadores y trabajadoras, personas adultas responsables a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños y niñas menores de seis años. Podrá acogerse a esta dispensa solo una persona por hogar”.
Además, aquellos empleados, ya sea que presten tareas en forma presencial o desde su domicilio, que puedan acreditar estar a cargo del cuidado de niños y niñas de entre seis y doce años, de personas con discapacidad o de adultos mayores dependientes, tendrán derecho a pautar horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo o de solicitar hasta dos interrupciones por jornada, siempre que ello no afecte el cumplimiento de sus tareas o de la jornada legal o convencional.

Vigencia de la normativa

Uno de los detalles de la resolución en cuestión es la que refiere a que las dos situaciones mencionadas no afectan la remuneración de los trabajadores. Esto quiere decir que los empleados deben percibir el goce íntegro de los haberes.
En cuanto al plazo temporal, la resolución regirá mientras estén vigentes el aislamiento social, preventivo y obligatorio y la suspensión total o parcial de clases presenciales en las escuelas, en la localidad donde resida el trabajador o trabajadora que la solicita.

“Uso equitativo en términos de género”

En tanto que el artículo 4° de la resolución destaca que los trabajadores “deberán velar por un uso equitativo, en términos de género, de las medidas dispuestas en los artículos anteriores, promoviendo la participación de los varones en las tareas de cuidado, a fin de evitar una mayor feminización de este trabajo en el contexto de aislamiento social y preventivo”.
“En los casos de trabajadores y trabajadoras que realicen el trabajo de forma remota, ya sea a tiempo parcial o a tiempo completo, la disponibilidad de la persona que trabaja deberá limitarse estrictamente a la jornada legal o convencional, tanto en las tareas ‘fuera de línea’, como en las que se realizan ‘en línea’”, concluye la resolución firmada por Claudo Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


COMENTARIOS

Comments are closed.