DESDE QUE EMPEZÓ LA PANDEMIA VOLVIERON A CHUBUT MÁS DE 11 MIL PERSONAS

Puratich anticipó que denegará nuevos retornos a la provincia


El Diario | Politica | Regionales | Salud

Días atrás desde el Gobierno de Chubut se había anunciado que no se dejarían ingresar más colectivos ni aviones que vinieran con personas “varadas” en otros puntos del país. En tanto que ayer esto fue ratificado por el ministro de Salud, Fabián Puratich, quien con un mensaje enérgico afirmó que no entrará nadie más al territorio provincial, remarcando que el aislamiento obligatorio inició hace varios meses y que ya regresaron más de 10.000 personas.
“Yo como ministro de Salud voy a denegar todos los permisos que haya para regresar a la Provincia, a no ser que sean por cuestiones de salud. En eso me voy a hacer responsable y no se va a permitir más el regreso de personas porque están aburridas en otro lugar, porque esto empezó el 20 de marzo y hoy es 15 de junio. Todas las personas que quisieron regresar tuvieron el ‘Volver a Casa 1’, el ‘Volver a Casa 2’, vuelos, colectivos y todas las oportunidades que se les dieron desde la Provincia para que regresen a sus hogares”, apuntó el ministro.
Además, Puratich precisó que “más de 11.000 personas volvieron a la Provincia. Basta. En esto me voy a hacer cargo yo y si yo tengo que denegar que se enojen conmigo pero no me importa. No va a haber más autorizaciones, excepto las cuestiones de salud”.
Cabe aclarar que en las últimas horas ingresó un colectivo a Chubut luego de que el intendente de Rawson, Damián Biss, haya hecho un pedido específico para que esto ocurra. Desde el Poder Ejecutivo provincial se aceptó la petición y el transporte pudo arribar a la ciudad capitalina. Vale destacar que esto ocurrió días antes de que se conozcan los casos positivos en Rawson.


COMENTARIOS

1 Comentario por usuario

  1. 18-06-2020 - Por Mercedes Gatica

    El viernes 20 de Marzo, además de ser mi cumpleaños fue el dia que se decretó la cuarentena obligatoria en Argentina. Con mi hija de 6 años ya estábamos encerradas desde el lunes 16 de Marzo, el día que su escuela dejó de dictar clases presenciales. Yo deje de trabajar, soy independiente y dicto un taller de arte infantil, ese mismo lunes 16.

    Mi hijo de 16 años estaba por comenzar las clases en esos días, en Buenos Aires, donde vive con su papá desde hace 2 años. Y aquí la cuestión principal, yo estoy preocupada por el bienestar de mi hijo? No. Sé que él está bien, porque está con su padre. Yo no tengo derecho a ver a mi hijo después de 3 meses? Claro que si lo tengo, es mi derecho, y no pueden quitarmelo.

    Cito textual al ministro de salud de mi provincia Fabián Puratich “Yo como ministro de Salud voy a denegar todos los permisos que haya para regresar a la Provincia, a no ser que sean por cuestiones de salud. En eso me voy a hacer responsable y no se va a permitir más el regreso de personas que están aburridas en otro lugar, porque esto empezó el 20 de Marzo y hoy es 15 de Junio. Todas las personas que quisieron regresar tuvieron el “volver a casa 1”, el “volver a casa 2”, vuelos, colectivos y todas las oportunidades que se les dieron desde la Provincia para que regresen a sus hogares”.

    A este funcionario público le quiero decir, que el dia 20 de Marzo yo, y calculo que él y los argentinos en general, no sabíamos la dimensión que esto tomaria, o el tiempo que duraría el aislamiento. Esta es una de las razones por las que no me pareció oportuno traer a mi hijo en ese momento, ya que honestamente creí que todo se regularizariá y él podría viajar de manera natural como lo hace todos los meses del año desde que vivimos en casas separadas. Por otro lado también quiero informarle al señor ministro que desde el día 2 de Abril que intercambio mails y llamados con la casa de Chubut, y que leo y releo las posibilidades y los permisos que necesita mi hijo, menor de edad, para poder viajar por la vía legal, a través de la página web de Chubut. Y, aun asi, recien logre que el dia viernes 12 de Junio le otorguen el permiso para viajar en colectivo, junto con otros estudiantes que están en Buenos Aires. Debiendo presentar una cantidad infinita de documentos que constatan que soy su madre, que vivo en Puerto Madryn, ciudad donde él nació hace 16 años. Finalmente y en paz, él viajaria el martes 16 de Junio junto a mi hermana, adulto responsable que se haría cargo de él durante el viaje, y también residente de Madryn varada en Capital Federal. La cuarentena la harían solos en una casa, separados por el tiempo que fuera legalmente obligatorio. Ya que eso intentamos hacer desde el primer dia, todo por la vía legal. Sin embargo, como en la ciudad hubo 1 caso de covid19 el dia 14 de Junio, este señor decretó que nadie más ingresaria a la Provincia. (y asumiendo que los estudiantes que quieren regresar junto a sus familias lo hacen porque estan aburridos).

    Pero una vez más nos encontramos en la Argentina que no quiero, en la que todo se puede lograr si mentis correctamente, ya que los ingresos “prohibidos” de las personas que YA ESTABAN AUTORIZADAS a ingresar, resultaron no tan prohibidos para otros, que siguen ingresando sin problema, pagando sumas exorbitantes de dinero a vehículos con dudosas autorizaciones.

    Estoy de acuerdo en que tengo que cumplir con un aislamiento social obligatorio, estoy de acuerdo en que mi DNI me permite salir los días martes, jueves y sábados; estoy de acuerdo en que mi hija de 6 años no pueda salir a la calle, ni a 500mts de mi domicilio; estoy de acuerdo en la mayoría de las medidas tomadas por el gobierno. Pero no puedo permitir que no me dejen estar con mi hijo, repito, menor de edad porque el Señor Puratich, u otros mandatarios así lo dictaminen.

    Atte.
    Mercedes Gatica