DIPUTADOS DEL ‘INTERBLOQUE’ PRESENTARON UN PROYECTO

Proponen que por ley se priorice el pago a Salud y Policía

Cuando el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció que los trabajadores de la Salud iban a cobrar de manera unificada, en el marco de la pandemia de coronavirus, se esperaba que esta transferencia se haga antes que al resto de los empleados de la Administración Pública.
Esto no ocurrió de tal manera y los agentes sanitarios cobran luego de otros sectores o luego de que se depositan los primeros rangos. Esto provocó fuertes cuestionamientos por parte de las autoridades de los hospitales y también por los empleados del área.
Como consecuencia de estos cortocircuitos, los diputados que conformaron el interbloque luego de despegarse de Chubut al Frente presentaron un proyecto para que se le dé prioridad a los haberes de los trabajadores de la Salud y de Seguridad. La iniciativa tuvo como autora a Xenia Gabella y como coautores a los restantes legisladores que se alejaron del oficialismo.
Dentro de los fundamentos, se argumentó que “no puede haber derecho a la libertad, a la educación, al trabajo si no están garantizadas prioritariamente la vida y a salud”. “Por las particularidades de este contexto de pandemia puede determinarse que los derechos a la vida y a la salud lo garantizan prioritariamente el sistema de salud y las fuerzas de seguridad, sin perjuicio de la indiscutible importancia de los otros sistemas”, agregó.
En la continuidad de sus fundamentos, Gabella remarcó que “deben fortalecerse y priorizarse aquellas acciones que nos permiten contar con un sistema de servicios esenciales capaces de responder a las necesidades concretas que en materia de salud y seguridad que surgen”.
Tras mencionar al recurso humano y catalogarlo como un accionar “indispensable” para hacer frente a la pandemia, el proyecto sugiere unificar el pago de los haberes de los servicios de Salud y Seguridad, “a partir de los salarios del mes de mayo que deberán ser abonados con prioridad al resto de los sectores de la Administración Pública provincial”.

ÚLTIMAS NOTICIAS