PROYECTO DE LEY EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL

Piden gratuidad en litigios para los pueblos originarios de Chubut

La diputada provincial Mónica Saso presentó un proyecto de ley con el objetivo de apostar “a la puesta en valor de políticas públicas que van en beneficio de la sociedad y de los grupos históricamente vulnerados”. Puntualmente, la iniciativa consiste en la gratuidad para litigar en favor de las comunidades indígenas de Chubut.
“Consideramos que es necesario que la disponibilidad de los recursos no sea un obstáculo para acceder a la justicia y reclamar lo que por derecho les corresponda. Cada uno de nosotros somos iguales en derechos y por lo tanto iguales en oportunidades”, apuntó la legisladora.
Puntualmente, el artículo 1° de la iniciativa prevé que “las comunidades indígenas en Chubut y sus organismos representativos gozarán del beneficio de gratuidad en los procedimientos judiciales o administrativos derivados de la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas. Estarán amparados en este beneficio los miembros individuales de los pueblos indígenas cuando sus pretensiones resulten derechos de incidencia colectiva”.
“No obstará la concesión del beneficio la circunstancia de que la comunidad indígena o sus organismos representativos posean los recursos indispensables para llevar a cabo el proceso judicial, cualquiera sea el origen de los mismos”, especifica el artículo 2° de la iniciativa.
En tanto que el proyecto también prevé que cuando la comunidad indígena resultare vencida en el proceso judicial, los honorarios de los peritos serán abonados por el Estado provincial.
“El beneficio de gratuidad comprende la exención, de pleno derecho, del pago de impuestos, sellado de actuaciones, tasas, costas y gastos, cualquiera fuere el resultado del proceso. Se les expedirán, también gratuitamente, los certificados o testimonios de partidas de nacimiento, matrimonios o defunciones y prueba documental e informativa que se encuentre en los organismos del Estado, entes autárquicos y demás instituciones públicas y privadas, siempre que se necesiten como prueba en el juicio de que se trate”, reza el proyecto.
Por último, la propuesta de Saso explica que la representación y defensa de las comunidades indígenas de Chubut serán asumidas por el defensor oficial, salvo que se manifieste el deseo de hacerse patrocinar o representar por un abogado de la matrícula.

ÚLTIMAS NOTICIAS