CONFIRMARON EL ARRIBO DE VACUNAS A CHUBUT

Piden a padres vacunar a los hijos contra la gripe


El Diario | Puerto Madryn | Salud

MADRYN – Desde el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn explicaron los cambios en el la administración de la vacuna Sabin oral por la inyectable Salk, según lo dispuesto el Ministerio de Salud de la Nación.
También, pidieron encarecidamente a los padres “llevar a sus hijos a vacunarse ya que es la mejor manera de prevenir enfermedades” y confirmaron que en la mayoría de los CAPS se atenderá a niños por un lado, y adultos y grupos de riesgo por el otro, para que puedan vacunarse contra la gripe; ello, según el esquema de días y horarios establecido.

Erradicar la poliomelitis

Por su parte, la licenciada en Enfermería y jefa del Primer Nivel de Atención, Yolanda Iriarte (MP:1310), sostuvo que “a partir del 1 de junio entró en vigencia la modificación de la prevención de la poliomielitis, una enfermedad que se daba hace mucho tiempo y que se previene gracias a la vacuna” y destacó que “de hecho, no hay casos desde el año 1984, fue erradicada”.
Ahora, “cambiar la (vacuna) Sabin oral del calendario a la inyectable, que es la vacuna Salk, es el último paso para terminar de erradicar la poliomielitis; esto quiere decir que se va a eliminar la ‘polio’ en el mundo, un acontecimiento muy importante para todos ya que la vacuna Sabin es una muy conocida en la comunidad; y ahora se cambiará por una más segura y más completa”.

Cambio por inyectable

Antes del año 2016, la vacuna oral Sabin “se daba a los dos, cuatro, seis meses y al ingreso escolar; ese año tuvimos el primer cambio en el Calendario Nacional, que consistió en sacar la Sabin oral bivalente, que es la que estábamos usando hasta la semana pasada, y anteriormente se administrava la trivalente”, señaló Idiarte, sumando a ello que “luego, se empezaron a iniciar los esquemas con Salk, a los dos y cuatro meses con vacuna inyectable; ahora, pasó al esquema completo con esta vacuna que es inyectable, que se recibe a los dos, cuatro meses, seis meses y un único refuerzo al ingreso escolar, entre los cinco y los seis años”.

Dónde y cuándo se vacunará

Asimismo, la enfermera a cargo del Vacunatorio del Hospital, Natalia Bazán (MP:1287), confirmó que continúa la campaña de vacunación antigripal: “Recibimos dosis de vacunas para adultos y factores de riesgo que estaban pendientes. Retomamos como veníamos hasta el último día, vamos a seguir en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que están abiertos, que son el Favaloro, el Pujol, el Güemes, el Roque González, el Ruca Calill y el Ramón Carrillo, de 12 a 14 horas para antigripal en adultos, y de 8 a 11 de la mañana para niños; y el Colegio de Enfermería, de 9 a 12 horas”.
En el caso del centro de salud Aristarain, “estará vacunando de 8 a 13, de lunes a viernes”, apuntó.

Piden respetar el Calendario

La demanda de la vacuna antigripal implicó que “fuera mucha la población que quedó sin vacunar, así como también fueron muchas las consultas por la falta de vacunas”, sostuvo Bazán, invitando a la población “a que se acerque para recibir la dosis que le corresponde”.
Por último, solicitó “encaradecidamente a los padres que acerquen a sus hijos a vacunarse a los Centros de Salud, y si tienen dudas sobre si está la vacuna o no, o bien si corresponde de acuerdo a la edad, que se contacten telefónicamente; pero que traten de cumplir con el Calendario de Vacunación, porque es la única manera de prevenir enfermedades”.


COMENTARIOS

Comments are closed.