NUEVO PROTOCOLO EN EL PUERTO DE MADRYN

PCR obligatorio y otras exigencias para operar en el muelle Storni


El Diario | Puerto Madryn

Desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) confirmaron la implementación del protocolo bajo el cual funcionará la actividad durante la pandemia. El documento de 13 páginas al que tuvo acceso El Diario, especifica los nuevos lineamientos en materia preventiva y sanitaria que deberán cumplirse para resguardar de la pandemia a las actividades y los trabajadores, tanto dentro de la APPM como aquellos pertenecientes a empresas que operan en el muelle Almirante Storni.
El objetivo, según lo expuesto, es “mantener en el marco de lo posible, la operatoria comercial desde el puerto” para “contribuir al sostenimiento de empresas a las que les resulta indispensable que el transporte marítimo se mantenga”.

Buques con y sin recalada

En cuanto a los buques pesqueros fresqueros o congeladores “que hayan zarpado desde el puerto de Madryn” y no hayan recalado en ningún otro puerto, se les asignará giro y se les autorizará el ingreso local.
Para aquellos que hayan zarpado de un puerto distinto al de Madryn, o bien que hayan recalado en otro, deberán cumplir “previo autorizarse su ingreso a puerto y a asignársele sitio de amarre, con una cuarentena de 14 días”, que se contabilizarán desde la fecha de zarpada del último puerto antes de arribar a la ciudad del Golfo. Sin embargo, quedarán exentos los buques que presenten el PCR realizado “a cada uno de sus tripulantes”, teniendo que autorizar su arribo el Ministerio de Salud provincial.

Declaracion jurada y certificado médico

Para los tripulantes con domicilio en Madryn, durante las 24 horas estimadas al horario de embarque deberán presentar “un detalle de control de temperatura corporal, el que deberá haberse efectuado por períodos intervalos de 2 horas”, a la vez que también deberán presentar el resultado del test PCR, el cual deberá ser también informado a las autoridades de la APPM vía email.
También, los tripulantes de los buques deberán someterse a una revisación médica antes de embarcar y, en tal momento, completar una Declaración Jurada con antecedentes médicos de salud, “sus viajes dentro de los últimos 14 días y/o el debido cumplimiento del aislamiento social durante ese período”.

Embarcados

En el caso de aquellos tripulantes que no estén domiciliados en Puerto Madryn y que vayan a embarcarse localmente, el vehículo que los traslade “deberá presentarse ante la Dependencia que la Policía del Chubut posee en Arroyo Verde a fin de acreditar ante las autoridades de la misma que se les ha realizado las PCR al chofer del mismo y a cada una de las personas transportada”, del cual se descarta deberá arrojar resultado negativo en todos los casos. El vehículo, una vez autorizado, será escoltado por la Policía hasta su llegada al puerto.

Prioridad local

En otro orden, “a los fines de realizar las operaciones de alistamiento de embarcaciones, reparaciones navales, limpieza de buques y aprovisionamiento de combustible, entre otras, tanto de buques fresqueros como de congeladores autorizados a ingresar al muelle, sólo se permitirá el ingreso a zona de operaciones portuarias de proveedores navales, prestatarios de servicios de reparaciones navales, de servicios de lavandería y proveedores de combustibles que posean domicilio fiscal o sede de operaciones en la ciudad de Puerto Madryn”, agrega el texto del protocolo, aclarando que en caso de que dichos prestadores no se presenten y deban hacerlo otros, estos últimos deberán contar con domicilio fiscal o sede de operaciones en el territorio provincial.

El “PCR”, el “nuevo pasaporte”

Para la carga y descarga de mercaderías en el caso de buques fresqueros y congeladores que ya fueron autorizados a ingresar al muelle Storni, los transportistas deberán contar con domicilio fiscal, sucursal o sede de operaciones en Madryn; caso contrario, en el territorio provincial, y en el último de los casos a transportistas de otras provincias, que deberán presentar el resultado del test PCR con antigüedad “no mayor a 48 horas”. Además, el chofer del vehículo deberá presentar un certificado médico que dé cuenta de su estado de salud.

Evitar recambios de tripulación

Para los cambios de tripulación, desde la APPM remarcaron que “se insta a las firmas armadoras” a no hacerlo; pero en caso de ser necesario un recambio de la tripulación, deberá realizarse siguiendo las normas sanitarias de prevención, entre ellas el distanciamiento social y uso de barbijo o tapaboca, y siempre y cuando los tripulantes tengan domicilio en Puerto Madryn.
En caso de que los reemplazantes provengan de otras localidades de Chubut, la agencia marítima deberá informar con un mínimo de 48 horas y presentar los resultados de los tests PCR.

Casos positivos a bordo

En el caso de que un buque pesquero, ya sea fresquero o congelador, registrara un caso de Covid-19 a bordo, “se declarará en cuarentena” al barco, mientras que deberá permanecer fondeado en un lugar asignado por la Prefectura Naval Argentina (PNA), que enviará a un médico para analizar el estado de salud del caso confirmado, o sospechoso. En caso de ser necesaria una evacuación de uno o más contagiados, la autoridad sanitaria local designará el destino de los mismos, mientras que el resto también será enviado a otro sitio para realizar el correspondiente aislamiento de 14 días, siempre bajo un estricto esquema de medidas de prevención.


COMENTARIOS

Comments are closed.