Operadores de avistaje de ballenas se preparan para la post cuarentena


El Diario | Turismo y Sociedad

En momentos donde la realidad golpea duramente a todo el sector del turismo y las consecuencias de las restricciones de tránsito debido a la pandemia del coronavirus están exigiendo al límite a todos los prestadores, desde el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut explicaron que está definiendo, junto a los operadores, las condiciones seguras para que los visitantes disfruten la experiencia cuando se reactive el turismo.
De esta forma, el avistaje de ballenas en Puerto Pirámides tendrá su protocolo sanitario propio, confeccionado entre el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y los seis prestadores del servicio, quienes están organizando las condiciones seguras para ofrecer la actividad a los visitantes una vez que se reactive el turismo en la provincia. El mismo, al igual que el resto de los protocolos para cada actividad, contará con la aprobación del Ministerio de Salud de la provincia, buscando ofrecer la mayor confianza a los turistas y afianzar a Chubut como destino seguro.

Primer borrador

En este sentido, la subsecretaria de Turismo, Natalia Leske, junto a la directora General de Calidad y Servicios Turísticos, Daniela Rodríguez Paulet; la directora de Calidad, Gissela Huayquimilla, y equipo técnico; mantuvieron una videoconferencia con los prestadores balleneros, para recibir sus comentarios sobre un borrador de protocolo que está trabajando el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas. En la reunión se intercambiaron ideas, recomendaciones indispensables a tener en cuenta y se aportaron sugerencias y alternativas en diferentes medidas preventivas.
El borrador también fue enviado a la Municipalidad de Puerto Pirámides y a Prefectura Naval Argentina. Con todos los sectores se consensuará el protocolo específico, que estará en consonancia con protocolos nacionales para el sector, y tendrá la aprobación final del Ministerio de Salud de la provincia.
Asimismo, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas integra la Comisión que está elaborando todos los protocolos nacionales para el sector dentro del Consejo Federal de Turismo, con la participación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y del Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). Este viernes 26, la cartera que encabeza Néstor Garcia participará en las mesas de trabajo sobre Turismo Aventura, que incluye actividades como excursiones lacustres, turismo de naturaleza, parques temáticos, rafting, kayak, buceo, senderismo y cabalgatas. Todas ellas tendrán sus protocolos específicos con criterios unificados a nivel nacional.
También las 17 Áreas Naturales Protegidas de la provincia tendrán sus indicaciones especiales, tanto para el cuerpo de guardafaunas como para visitantes y científicos que tienen actividad en las áreas. Los protocolos incluyen medidas sanitarias para el personal, capacitaciones, recepción del turista, gestión de proveedores, higiene en el trabajo, coordinación de riesgos, desinfección de superficies, comunicación y satisfacción del cliente, entre otros aspectos.


COMENTARIOS

Comments are closed.