LANZAN “PRETEXTO: DE LA CIENCIA A LA ESCUELA”

Nuevos contenidos para maestros

Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut presentaron “PreTexto: de la ciencia a la escuela”, un material educativo online de divulgación científica en base a temáticas provinciales y que se presenta como una instancia clave en la promoción de un modelo de educación actualizada, moderna e inspiradora, en el desarrollo de la curiosidad y le pensamiento crítico.
La iniciativa es el resultado del trabajo de investigaciones, descubrimientos recientes y desarrollos tecnológicos destinados al ámbito escolar. A partir de esta semana se podrá descargar de manera gratuita en http://ciencia.chubut.gov.ar/pretexto/

El desarrollo del material

El proyecto, que se encuentra bajo la dirección de Ignacio Escapa, comenzó hace más de dos años con el desarrollo de un plan que conecta a los investigadores, técnicos y otros profesionales de la generación y/o implementación del conocimiento, con el ámbito educativo en todos sus niveles.
Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, en una primera etapa se desarrolló el concepto y estilo para la escritura de los textos. Asimismo, en esta etapa se propuso el desarrollo del diseño de imagen y textos, así como la construcción de una página web del plan.

Temas y contenidos

Desde la Secretaría destacaron que del proyecto participan 15 investigadores y científicos, y 8 personas en la escritura, diseño y maquetación. Ya hay escritos de 15 PreTextos, cada uno con sus correspondientes actividades.
Los temas abordados son “El poder del fuego en un botón: Una alternativa energética en la flora (grindella)”; “Los residuos del langostino: del basural a productos con alto valor comercial”; “Un gigante entre gigantes: el dinosaurio más grande del mundo”; “La Sal: Un producto tan accesible como importante”; “Poblar: El banco genético que permitirá realizar medicina de precisión en nuestro país”; “Los insectos que ayudan a esclarecer crímenes”; “Guanaco: un recurso natural adaptado al clima patagónico”; “Hace no mucho tiempo, en esta galaxia: los cráteres de Bajada del Diablo”; “El cambio global en la base de las redes alimentarias”; “Reconstruyendo el verdadero Parque Jurásico de Chubut”; “Indicadores de cambios ambientales bajo la lupa: artrópodos en la mira”; “¡Invasión, al plato! Alga exótica como producto comestible…y un poco más”; “Develando los secretos de Graffitis milenarios”; y “¡No te achiques! Biotecnología al servicio de la lana”.

ÚLTIMAS NOTICIAS