EL MENSAJE FUE QUE SE ACTÚE CON SEVERIDAD, PERO DENTRO DEL ESTADO DE DERECHO

Nación instó a las provincias a terminar con la violencia institucional


El Diario | Politica | Regionales | Seguridad

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se reunió de manera virtual con sus pares provinciales en el marco del cuarto encuentro del Consejo de Seguridad Interior, cuya apertura estuvo a cargo de un video grabado por el mandatario.
Como se recordará, en abril de este año la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó ante la Justicia un hábeas corpus preventivo y colectivo en favor de todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Chubut, tras los excesos denunciados contra la policía provincial en las detenciones por violar la cuarentena.
“Ésta es una buena oportunidad para que juntos reflexionemos. Las Fuerzas de Seguridad y quienes manejan la Seguridad tienen que tener muy en claro el rol que les compete: perseguir el delito no da piedra libre para cualquier cosa, estamos obligados a recordar que existe un Estado de Derecho, que hay reglas, leyes y condiciones éticas que se deben respetar», expresó Fernández.
Y añadió: «Tratemos de construir una mejor Seguridad, que prevenga y que actúe con severidad dentro de ese Estado de Derecho, para que finalmente la Justicia castigue a quienes delinquen”.
El discurso de Fernández estuvo apuntado a terminar con los hechos de violencia policial que estremecieron a la opinión pública en las últimas semanas, cuando se conoció la brutal represión a una familia de la comunidad qom en Chaco, y el secuestro ilegal y posterior asesinato del trabajador rural Luis Espinoza, en Tucumán, entre otros.
Por su parte, Frederic lanzó: “Como ya hemos dicho, rechazamos y condenamos todo acto de violencia institucional y debemos ser inflexibles ante la aparición de algún hecho. Pero no sólo nos preocupa la violencia física que puedan llegar a cometer las Fuerzas de Seguridad, sino también aquellas formas o prácticas violentas que se encuentran invisibilizadas, como el racismo o la discriminación».
Además, la funcionaria anunció la creación de la Comisión para la Articulación Federal de la Formación en Seguridad (CAFFOS) y el Programa Federal para el Fortalecimiento del Registro y Análisis de la Información Criminal con perspectiva de Género, a cargo de la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género y de la Dirección Nacional de Estadística Criminal de esta Cartera.
Desde cada provincia se informaron los diagnósticos realizados en el marco de la pandemia del COVID-19, así como también el accionar de sus Fuerzas de Seguridad y las situaciones sanitarias particulares. Además, se intercambiaron experiencias acerca de futuros planes de flexibilización y de los avances en materia de políticas post pandemia que procuren responder a la agenda planteada por el Ministerio de Seguridad nacional. (Ámbito)


COMENTARIOS

Comments are closed.