Mujeres al Superior

El gobernador Mariano Arcioni enviaría mayoría de mujeres juezas en el pliego para completar las tres vacantes del Superior Tribunal de Justicia y que haya paridad de género.

Actualmente, el máximo órgano judicial de Chubut funciona con dos ministros: Mario Vivas y Alejandro Panizzi. El tercer integrante, Mario Donnet, se encuentra de licencia médica desde fines del año pasado y comenzará a tramitar su jubilación ante la imposibilidad de volver a ejercer la labor tribunalicia.

En tal sentido, Vivas en su mensaje anual a la Legislatura enfatizó la necesidad de que se complete el número de integrantes. “No somos funcionarios quejosos ni renegamos de nuestras obligaciones, pero tres personas no pueden hacer el trabajo de seis” indicó el ministro. En esa dirección, consignó que “con la misma expectativa, y con un entusiasmo todavía mayor, espero que esos pliegos contengan los nombres y apellidos de las primeras mujeres ministras del Superior Tribunal de Justicia”. Y agregó que “no se trata solo de saldar una deuda, sino de lograr un impacto transformador en la Justicia de la Provincia, de romper definitivamente el “techo de cristal”.

González Vicel, Moreira y Báez

El gobernador Arcioni estaría pensando lo mismo y enviaría mayoría de mujeres para completar el pleno judicial. Según trascendió, el mandatario provincial analiza enviar los pliegos después de julio ya que considera que causa un perjuicio la falta de jueces en el STJ.

El nombre del comodorense Ricardo Napolitani pierde fuerza, ya que el actual procurador de Santa Cruz y exministro de la corte provincial, está próximo a jubilarse. De esta forma, ya habría contactos con la titular del Juzgado de Familia N° 1 de Esquel, Mariela Alejandra González Vicel, una reconocida jurista con fuerte apoyo de los sectores feministas.

La otra vacante sería completada con la defensora penal jefa de Comodoro Rivadavia, Iris Moreira.
Y el tercer pliego es el del fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, quien contaría con el apoyo tanto de Arcioni como del vicegobernador Ricardo Sastre, quien lo conoce por su labor en la ciudad del Golfo.
De esta forma, Moreira y Báez completarían la sala penal mientras que González Vicel integraría la sala civil.

¿Martínez Zapata por Donnet?

Otra vacante se abrirá ante la jubilación de Donnet. Desde el gobierno hay un fuerte lobby para que su reemplazo sea el joven abogado y exfiscal de Estado provincial, Diego Martínez Zapata. Aunque este último no tendría consenso por fuera de la mesa chica del gobierno por las múltiples investigaciones penales que fue objeto en su paso por la administración pública y su vinculación con Diego Correa, por lo cual hay sectores que sostienen que su lugar debería ser ocupado por una mujer. De esta forma, el pleno quedaría conformado por tres hombres y tres mujeres, quedando paridad de género.

Proceso legislativo

Una vez que ingresen los pliegos a la Legislatura, lo cual está previsto para julio, comenzaría a correr el plazo de 30 días para que se presenten las respectivas objeciones a las candidaturas. Luego de ese plazo temporal, se realizará una sesión donde los postulantes deberán responder preguntas elaboradas por los legisladores.

ÚLTIMAS NOTICIAS